Definidas las series de cuartos de final de la Liga MX

* Cruz Azul y América, los mejores a lo largo de 17 fechas del Apertura 2018 Liga MX
* Cruz Azul fue eliminado en Cuartos de Final las últimas seis veces que terminó en el liderato; América enfrenta al equipo que más veces lo eliminó: Toluca

Por tercera vez en la historia tres equipos capitalinos terminan en los tres primeros lugares de la clasificación general. Cruz Azul, América y Pumas dominaron el Apertura 2018.

En 1979-80 fueron América, Cruz Azul y Atlante los que acabaron hasta arriba; los Potros llegaron a la Final pero la perdieron ante Tigres.

En Apertura 2006 fueron Cruz Azul en el 1, Pumas en 2 y América en 3, las Águilas llegaron más lejos, a Semifinales, pero ahí perdieron ante el que fue campeón: Chivas.

Este lunes se darán a conocer los horarios. Tres de los juegos de vuelta se jugarán en la Ciudad de México, se deberá programar uno en sábado y dos en domingo (o dos sabatinos y uno dominical). La Máquina podría elegir seguir en sábado, si eso sucede América jugará en domingo, tal vez por la noche para que Pumas sea local a medio día.

LAS SERIES DE CUARTOS DE FINAL DE LA LIGUILLA

Cruz Azul enfrentará a Querétaro. La Máquina participará en su Liguilla número 52, mientras que para Querétaro será la cuarta.

América y Toluca es un “clásico de Liguilla”, en 8 ocasiones se han enfrentado en series de eliminación directa, los Diablos ganaron 5.

Pumas enfrentará a su bestia negra, Tigres. Son cinco las veces que se han encontrado en series de eliminación directa de Liguilla y los norteños ganaron en cuatro.

Santos vs Monterrey es un clásico regional, será la primera vez que se enfrenten en Cuartos de Final, pero ya escenificaron dos finales, cada quien ganó una, y una Semifinal, en la que avanzó Santos pese a terminar empatados en el global.

Cruz Azul y América, los mejores a lo largo de 17 fechas del Apertura 2018 Liga MX

Cruz Azul y América, los mejores a lo largo de 17 fechas del Apertura 2018 Liga MX

CRUZ AZUL VS QUERÉTARO

Se han enfrentado 33 veces en Liga MX, siempre en fase regular: Cruz Azul ganó 15, Querétaro 10 y empataron 8 veces. Pero una desventaja para La Máquina es que perdió 4 de los últimos 7 duelos oficiales ante Gallos Blancos

Único antecedente en eliminación directa fue en la Copa Apertura 2016, Querétaro ganó 3-1 en el Estadio Azul en la etapa de Cuartos de Final. El único título de Liga para Caixinha fue enfrentando a Querétaro, mientras que Rafael Puente es el único técnico que debuta en Liguilla.

Querétaro venció a Cruz Azul en la Jornada 13 del Apertura 2018 Liga MX
Querétaro venció a Cruz Azul en la Jornada 13 del Apertura 2018 Liga MX

AMÉRICA VS TOLUCA

La primera Liguilla de la historia fue en la campaña 1970-71, solo se jugó la Final y fue entre estos equipos. América se coronó, pero los Diablos eliminaron a las Águilas cinco veces seguidas en torneos cortos. Nadie ha eliminado más veces a los de Coapa.

La última vez que se encontraron en Liguilla fue en el Apertura 2013. Toluca ganó el de ida en el Nemesio Diez (2-1), pero América se impuso en la vuelta para avanzar con global 3-2. También en 1989-90 avanzaron los capitalinos, con global 4-1 cerrando en el Azteca.

América y Toluca empataron 1-1 en el Azteca en la Jornada 15 de la actual Liga MX
América y Toluca empataron 1-1 en el Azteca en la Jornada 15 de la actual Liga MX

PUMAS VS TIGRES

La Final del Apertura 2015 fue una de las más emocionantes en la historia, Tigres se coronó en penales; le repitió la dosis un año después, en Cuartos de Final, y por goleada, Tigres ganó 5-0 en la vuelta para ganar 7-2 el global. Antes, en 1977-78, Tigres también le ganó la Final a Pumas en Ciudad Universitaria.

Son 14 partidos de Liguilla entre los felinos, pero solo cinco series de eliminación directa, de ellas Pumas solamente ganó una vez. Fue en los Cuartos de Final de 1983-84, “Tuca” Ferretti jugaba con Pumas y falló un penal pero los del Pedregal avanzaron con global 3-1.

Pumas y Tigres empataron 3-3 en la Jornada 15 del Apertura 2018 en C.U.
Pumas y Tigres empataron 3-3 en la Jornada 15 del Apertura 2018 en C.U.

SANTOS VS MONTERREY

Santos y Monterrey ya se enfrentaron en 4 finales, dos de Liga y dos de Concacaf. Los Rayados ganaron las dos internacionales y la del Apertura 2010, pero Santos se impuso en la del Clausura 2012. Su otra serie de Liguilla fue en Clausura 2008, Semifinal en la que empataron 3-3 en el global, Santos avanzó con gol de Fernando Arce al 89’.

Monterrey acumula 19 partidos de Liga sin perder en casa ante Santos, es la mejor racha vigente de un equipo sin perder ante otro en casa, aunque en la Copa Apertura 2014 los laguneros fueron al Estadio Tecnológico a ganar 3-2.

Santos derrotó a Monterrey 1-0 en la Jornada 14 de la Liga MX
Santos derrotó a Monterrey 1-0 en la Jornada 14 de la Liga MX