Declina Canelo ir a Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Saúl Canelo Álvarez no será parte del equipo que busque plazas en el boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Saúl ‘Canelo’ Álvarez no buscará una plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego de que el Comité Olímpico Internacional autorizó la presencia de pugilistas profesionales en el torneo de boxeo de la justa nipona, el tapatío se negó a formar parte del proceso, según Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Cómo me sentiré yo al ver mi medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de un jovencito que quiere triunfar en este deporte, fue la declaración del Campeón Mundial ante la posibilidad de ir a los Olímpicos del próximo año.

Miguel Torruco, titular de la Comisión Nacional de Boxeo, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiría cartas personalizadas a los boxeadores profesionales mexicanos para invitarlos a formar parte del proceso para el que la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados ha pautado cuatro torneos dos en México y dos en Estados Unidos para la comunidad méxicoamericana y así integrar un equipo que busque plazas en el Preolímpico Continental de Buenos Aires, Argentina del 13 al 26 de marzo próximos, pero Canelo no asistirá.

Sulaimán Saldivar presentó un comparativo detallado de la diferencias del boxeo amateur y el profesional; entre ellas: que en el olímpico los pleitos son a tres rounds y en el de paga de cuatro a 12 episodios; los primeros se preparan para dar el peso por un torneo mientras los segundos para una sola pelea; en el amateur pelean jóvenes de 19 años y en profesional pueden superar los 30.

El profesionalismo en Juegos Olímpicos lo vimos con la llegada del basquetbol, el fútbol o el tenis, pero en el caso del boxeo es algo muy diferente porque aquí se puede poner en riesgo la integridad del deportista y nosotros nos manifestamos en contra de permitir algo así, comentó el presidente del CMB quien compartirá estos argumentos con la Conabox y el COI, en virtud de reevaluar esta propuesta.

En Río 2016 eliminaron el uso de caretas, lo que para Sulaimán fue en detrimento del torneo olímpico. Vimos muchas cortadas en los Juegos y hubo casos en los que el boxeador ganó, pero al terminar tan lastimado su combate, no se pudo presentar a la siguiente pelea y tuvo que quedar fuera, sin posibilidad de pelear por una medalla.

Aunque el COI permita la participación de profesionales, países como Canadá, Estados Unidos o Rusia no incluirán en sus selecciones nacionales a pugilistas de este gremio; mientras, por su parte el CMB someterá a votación en su convención anual (a realizarse a finales de octubre en Cancún) si castigara con un veto de dos años a los púgiles de paga que busquen una plaza olímpica y después deseen pelear por títulos del organismo.

 

 

Por: Katya López

hgm