Decidido apoyo de Ramírez Marín a los apicultores yucatecos

El legislador gestionará 800 toneladas de azúcar para los mieleros

Luego de atender solicitudes de agricultores, citricultores, ganaderos y  henequeneros, entre otros productores del campo yucateco, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó en esta ocasión apoyos a los apicultores, a quienes ofreció su respaldo para hacer frente a la difícil situación por la que atraviesan y darle nuevo impulso a la producción de miel en Yucatán.

En reunión que sostuvo hace unos días en Tizimín con apicultores del oriente del Estado, los productores le solicitaron 800 toneladas de azúcar para alimentar a sus abejas en esta época de sequía y la dotación de acaricida para combatir la varroa que amenaza sus colmenas, a fin de mantener la actividad.

El legislador yucateco afirmó que hará las gestiones necesarias para atender sus demandas y consideró que en un par de semanas ya se tendría el azúcar y el acaricida para distribuir entre los apicultores ante la urgencia que amerita el caso. Los aplausos por la respuesta inmediata no se hicieron esperar.

En su visita a Tizimin, acompañado de Freddy Monforte Marfil, directivo de Agropecuaria Apigana, Ramírez Marín encabezó la entrega de extractores, bancos, alzaprimas, ahumadores y acaricida para los apicultores, además de inaugurar el centro de acopio que beneficiará a más de 300 productores de la zona oriente.

Mielera  12

«Bienvenido señor diputado, usted sabe que sus amigas y amigos apicultores lo tenemos muy en cuenta porque, en primer lugar, hace unos años cuando más lo necesitábamos nos apoyó con 800 toneladas de azúcar, eso nunca se nos va a olvidar», expresó Monforte Marfil, al inicio del evento.

«Quiero agradecer la presencia de los líderes apicultores de Valladolid, Espita, Calotmul, Baca, de las comisarías de Chan Cenote, Xpanhatoro y otras más de Tizimín. Desde luego, agradecemos al diputado Ramírez Marín por venir a inaugurar este centro de acopio que, gracias a sus gestiones  ante el gobierno federal pudimos hacer», indicó el empresario apícola, en su mensaje de bienvenida.

Monforte Marfil afirmó que Agropecuaria Apigana tiene nueve años, trabaja con 300 apicultores de la zona oriente y siempre ha buscado darle un valor agregado a la miel, elaborando  jarabes aromieles, digestivos y respiratorios, jabones, champús, cremas y popotes de miel, entre otros subproductos.

«Es una muestra de que los apoyos que nos han dado se han aplicado correctamente y los resultados están a la vista. Nosotros queremos llegar directamente al cliente europeo sin pasar por intermediarios a fin de que los compañeros reciban un mejor precio por su miel», abundó.

91 Mielera

«Queremos aprovechar su presencia, señor diputado, para hacerle saber que la apicultura pasa por una temporada difícil, debido a los cambios de clima y a otros factores que han ocasionado que nuestra producción sólo sea del 30%. Por eso le solicitamos su valioso apoyo para que nos ayude con azúcar para alimentar nuestras colmenas y con acaricida para controlar la varroa», indicó el directivo.

Monforte Marfil dijo que, ante esta situación, recibieron del gobierno del Estado un apoyo emergente de 3 kilos de azúcar por colmena y se puso en marcha el programa Peso a Peso que les permite adquirir azúcar al 50% de su precio, lo cual es una gran ayuda, pero requieren de más apoyos para mantener la actividad.

«A nombre de todos los apicultores le agradecemos el apoyo que siempre nos ha dado. Ahorita, como hemos tenido poca cosecha de miel, no alcanza para los gastos de la familia, así que le reiteremos la necesidad de que nos ayude con el azúcar y el acaricida», recalcó Juan de la Cruz Bak, líder de los productores de Tizimín.

Benito Dzib Chi, líder de los apicultores de Valladolid, agradeció al legislador el apoyo que les ha brindado y la cercanía con los hombres y mujeres del campo yucateco.

«Usted es un hombre trabajador, tiene buena visión hacia los trabajadores del campo y eso está dando resultados. Estoy seguro que nos seguirá apoyando con sus gestiones», agregó el productor.

«Quiero agradecer la gestión que ha hecho durante varios años por nosotros los apicultores, he visto en la prensa que usted también apoya a otros compañeros del campo y eso nos llena de satisfacción», dijo, en su turno, David Zapata Mauri, de Baca.

«Necesitamos ayuda no sólo para alimentar nuestras colmenas sino para preparar la siguiente etapa de producción que son las separaciones. Lo felicito diputado y también a Freddy Monforte porque él es prueba viviente de que, si uno cree en la actividad, se pueden lograr las cosas con trabajo y perseverancia», subrayó el apicultor, ante los aplausos de sus compañeros.

En su mensaje, Ramírez Marín agradeció las palabras de los productores, ofreció gestionar las 800 toneladas de azúcar y el acaricida contra la varroa, y afirmó que el gobernador Rolando Zapata Bello se ha empeñado en apoyar e impulsar el campo, de manera que es un gran aliado de los campesinos para sacar adelante a la zona rural de Yucatán.

«En Yucatán hay una gran preocupación del gobernador para estos temas, por eso cuenta con una estrategia para el campo, para alentar la producción. Y por eso cuenta con nuestro respaldo para apoyar a los productores», indicó Ramírez Marín.

«Hace 12 años, cuando era diputado local, advertí en la tribuna del Congreso del Estado que las abejas estaban desapareciendo y había que hacer algo para frenar este fenómeno. Me basé en una revista científica en la que, entre otras cosas, se citaba la profecía de Albert Einstein, de que si las abejas desaparecieran el mundo sólo podría sobrevivir 4 meses», apuntó Ramírez Marín.

«Amigos, precisamente hace unos días, la diputada Flor Rentería, de Coahuila, y un servidor, presentamos un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedirle a la Sagarpa que intervenga para hacer frente a la pérdida de apiarios en el norte del país», indicó.

«Lo mismo podemos hacer por Yucatán a fin de que se destinen más recursos para apoyar la apicultura local», subrayó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro, ante los aplausos de los mieleros yucatecos.

«La apicultura tiene que ser nuestra apuesta, tiene la ventaja que puede incorporar a las mujeres y los jóvenes a la producción y tenemos que hacer uso de la tecnología para hacer frente a lo que está sucediendo y para adaptar la actividad a los nuevos tiempos», subrayó el legislador yucateco.

«Los felicito por este centro de acopio que está a la altura de ustedes. Sé que esta caída en la actividad es transitoria y sepan que en lo que pueda apoyar cuentan con su amigo Ramírez Marín en la Cámara de Diputados», remató, ante los aplausos de los productores.

El diputado Ramírez Marín, realizó  un recorrido por las instalaciones del centro de acopio de miel Agropecuaria Apigana y fue el encargado junto con los directivos y apicultores de la zona Oriente del corte de listón.