Debuta joven kinchileño en la Liga Invernal Mexicana de Béisbol

Jesús Raymundo Aguallo Canto, de 20 años, vistió los colores del combinado Águila de Veracruz y Leones de Yucatán.

Kinchil, Yucatán, 4 de noviembre de 2021.- Con nervios de acero, pero con la inquietud de dejar el alto el nombre de Kinchil, Jesús Raymundo Aguallo Canto, de 20 años, dio su primer paso en el béisbol profesional al debutar en la Liga Invernal Mexicana con el combinado Águila de Veracruz y Leones de Yucatán, que se enfrentó a los Pericos de Puebla.

Según narró su padre, el señor Adalberto Aguallo Chay, principal promotor de “El rey de los deportes” en dicho municipio, su hijo inició en esta disciplina desde los 3 años, mostrando gran destreza en el bate, pero, sobre todo, al lanzar la pelota, por lo cual desde temprana edad ya probaba suerte en equipos llaneros y luego dio el brinco a los semiprofesionales.

Toda esta experiencia lo llevó a jugar en la Liga Yucatán, donde en 2016 se convirtió en campeón de bateo. No conforme con este logro, en otra ocasión demostró la potencia de su brazo al ponchar a 15 bateadores seguidos, una verdadera proeza para el kinchileño, quien hoy por hoy tiene una potencia de lanzamiento de entre 88 y 90 millas por hora.

Hace cerca de mes y medio fue fichado por los Leones de Yucatán como infield, esto al ver su destreza y talento dentro de la Liga de Primera Fuerza “Pedro Cámara”. Desde ese momento, “Ray”, como le llaman sus amigos y familiares, supo que se le abrieron las puertas a otro nivel de juego.

Por su parte, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib le felicitó por tan destacada trayectoria que inició desde niño. En ese sentido, recordó que es precisamente la intención de la academia municipal de béisbol y la liga vespertina de sóftbol: promover el deporte y, en uno o dos años, tener un semillero de jóvenes promesas que, como “Ray”, salgan a poner en alto el nombre del municipio y triunfen profesionalmente.

“Es algo que me llena de orgullo, de emoción y mucha felicidad. No se puede describir. Es un buen chico y va a llegar lejos. Agradezco al presidente municipal su apoyo y le deseo a mi hijo la mejor de las suertes”, relató Aguallo Chay, quien también promueve al equipo “Jamaikinos” del H. Ayuntamiento de Kinchil.

“Ray” entró como pitcher en la séptima entrada del juego Águila-Leones contra los Pericos de Puebla. En ese momento, la pizarra marcaba un 7-1 a favor de los de la franja. El oriundo del “lugar donde se oculta el sol” ponchó a los primeros 3 bateadores y sólo dio una base por bola. Al final, el encuentro quedó 8-1.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.