Debemos ser garantes de los Derechos Humanos: Milagros Romero Bastarrachea

.

Mérida, Yucatán a 6 de noviembre del 2018.- La diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó un punto de acuerdo para crear una comisión unida que integre la de Puntos Constitucionales y la de Igualdad de Género con el fin analizar en conjunto el tema de matrimonio igualitario y la modificación de las leyes del marco normativo que existe en la materia.

Romero Bastarrachea manifestó que el deber de los legisladores es disminuir la brecha de discriminación para crear una mayor inclusión y dejar de pensar en minorías o mayorías, logrando una sociedad más armoniosa donde prevalezcan los derechos, el respeto y la inclusión.

Esto respecto a las declaraciones del Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega en la que expresa que Dios juzgará a los de esta generación y que no se le puede llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo, ya que la iglesia nunca lo aceptará.

“Deben tener presente que el Estado es Laico y no depende de normas religiosas, además la carta magna nos faculta para crear los preceptos jurídicos en beneficio de los ciudadanos, tomando en cuenta los principios que la Constitución Mexicana manda; en cuanto al respeto y la igualdad de cada individuo”, manifestó.

Subrayó también que a diferencia de las declaraciones del Arzobispo; el Papa Francisco opina que no podemos seguir en contra del matrimonio igualitario, que no es posible una injerencia espiritual en la vida personal, que lo más importante que se debería tomar en cuenta es a la persona; y que además el máximo pontífice quiere que la Iglesia se modernice durante su mandato.

“Me atrevo a hablar de religión en esta Tribuna en respuesta a que un representante religioso está tomando opiniones respecto a nuestra labor legislativa y esto es con el único fin de responderle en sus propios términos y argumentos”, indicó Milagros Romero.

En ese sentido la legisladora expresó que se debería respetar los derechos de todos los individuos tal como lo indican la recomendación general 23/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida a los Titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas sobre el matrimonio igualitario.

Finalmente de acuerdo a dicha recomendación la diputada local por Movimiento Ciudadano invitó a sus homólogos a seguir el ejemplo de los Estados donde actualmente están legalizados y pueden realizarse de manera directa, sin que se tenga que promover un amparo para que sea efectivo el matrimonio igualitario, como el estado de Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima.