Debemos preservar especies que nos identifican y nos proyectan: Carlos Berlín Montero

Al participar en el III Seminario de Agroecología “Dr. Iván René Armendáriz Yáñez” Foro de abejas nativas: Una Visión Actual, el delegado de la Semarnat expuso que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo para dictar políticas públicas que preserven y faciliten la reproducción de las especies que nos identifican y proyectan ante el mundo entero.

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2017.- “Dentro de la agroecología destacan aquellas especies que de alguna manera nos identifican, nos proyectan al exterior del estado, que son herencia de nuestros antepasados y que tenemos, no solamente que velar por preservarlas y dar facilidades para que se sigan reproduciendo, sino que ser capaces de ponernos de acuerdo para dictar políticas públicas que incidan en este propósito”, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero.

Al participar en el III Seminario de Agroecología “Dr. Iván René Armendáriz Yáñez” Foro de abejas nativas: Una visión actual, el delegado federal expuso que “La mayor parte de la sociedad percibimos que la agroecología es, sin duda alguna, la única posibilidad que tenemos de llevar a nuestras mesas alimentos sanos”.

Al reunirse con estudiantes, investigadores, profesores y productores, Berlín Montero expresó su gusto por “ver cómo están participando productores yucatecos, lo que indica, dijo, que vamos por el camino correcto. Y por eso estamos hoy acá como representantes del gobierno federal”

“Porque hemos estado trabajando muy de cerca con productores de la abeja melipona y estamos conscientes del potencial que tenemos en esta especie, porque en la medida que sigamos investigando, que sigamos trabajando en equipo, en esa medida estamos garantizando que estas poblaciones vayan aumentando”, puntualizó.

Carlos Berlín sintetizó que en las oportunidades que hay de participar en este tipo de reuniones se llega a las mismas conclusiones: que se tienen que traducir en mayores beneficios para la especie y en mejorar la economía de la gente que puede tener en ella una oportunidad económica.

“Más aun cuando se lleva en la sangre la herencia maya y se sabe que somos los herederos de esta gran especie y que por eso precisamente lo hacen con más amor, con más dedicación y con más responsabilidad”.

“La sustentabilidad la tenemos que hacer efectiva entre todos, y cuando vemos en todo el estado y en todo el sureste del país los trabajos que están realizando muchas mujeres y muchos hombres para preservar esta especie, el gobierno federal, el gobierno del estado, nos sumamos con políticas públicas que surgen precisamente de todo ese grupo de trabajadoras y trabajadores que están por todo el estado”, anotó.

Finalmente, subrayó que “Se están aplicando programas que van desde empleo temporal, para aquellas personas de escasos recursos que tienen la oportunidad de trabajar con esta especie; programas de investigación y hasta para dotarlos de canales de comercialización y de capacitación con muchos grupos de mujeres y de hombres. Sumándonos a lo que ustedes están haciendo para hacer realidad el que se pueda estar trabajando con esta especie, pero también estar produciendo productos orgánicos, productos limpios, productos sanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.