De qué modo se relacionan la diabetes y la depresión cerebral

Los efectos no solo se aprecian en el estado de ánimo, también en la memoria y los procesos de aprendizaje

Al ser la diabetes un padecimiento crónico que de no ser tratado adecuadamente puede generar distintos daños en riñones, pies y ojos, entre otros órganos, también el sistema nervioso es susceptible verse afectado y propiciar problemas emocionales, mismos que han sido motivo de estudio de científicos mexicanos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La investigación que llevan a cabo estudia la relación entre depresión y diabetes, y hasta el momento han encontrado diversas reacciones en el cerebro, como afectaciones cognitivas y emocionales, en un considerable porcentaje de las personas participantes.

La doctora Ixchel Herrera Guzmán, parte del equipo que realiza el estudio, explicó que las personas con un mal control de la glucosa en sangre pueden experimentar distintos deterioros a nivel cognitivo que derivan en depresión y alteraciones de la memoria, lo que posibilita la afectación en todas las actividades de la vida diaria del paciente.

“La sangre es la encargada de transportar los neurotransmisores que pasan información de una neurona a otra a través de la sinapsis, proceso de comunicación neuronal. Al tener un exceso o falta de glucosa en las venas el sistema nervioso experimenta un desbalance y causa daños en el cerebro”, indicó la experta.

A decir de la especialista, estos daños cognitivos provocan dificultades en la toma de decisiones del paciente; sin embargo, subrayó que el estado psicológico de la persona con el padecimiento influye de manera directa en el estado emocional.

Por otra parte, subrayó que el tratamiento indicado a seguir una vez que ha habido afectación en el cerebro es el suministro de antidepresivos, ya que éstos ayudan a nivelar los neurotransmisores que son básicos para el estado de ánimo. Los fármacos recomendados dejan una información a la neurona, lo que prolonga sus acciones a largo plazo el uso de estas sustancias va a depender del diagnóstico previo del psiquiatra.

En cuanto a la obtención de cifras, la doctora Herrera Guzmán acotó que fue a través de diversas pruebas neuropsicológicas y de depresión que se llegó a conocer que de 100 pacientes analizados, 40 contaban con rasgos de depresión provocada por diabetes. También enfatizó en que uno de los beneficios de estudiar los efectos depresivos de la diabetes y sus números es la creación de nuevas políticas médicas en beneficio a los pacientes.

La investigación sigue en proceso y uno de los siguientes pasos es analizar a personas en condiciones normales, es decir, con niveles de glucosa adecuados para determinar cómo funciona normalmente un cerebro y saber lo que hace para resolver lo que se le pide, sin embargo, subrayó que es una tarea difícil, ya que tanto personas con diabetes como personas sin ella pueden tener deterioros cerebrales por diversas causas.

La investigación es un proyecto a nivel nacional, coordinado por el doctor Miguel Ángel Villa Rodríguez de la FES-ZARAGOZA y avalado por la Asociación Mexicana de Neuropsicología. (Agencia ID)