De la música al teatro. Eventos culturales para todos en Mérida Fest

.

Mérida, Yucatán 7 de enero 2017.- El primer fin de semana en que Mérida comienza a celebrar, por segunda ocasión, la designación de Capital Americana de la Cultura, el Festival de la Ciudad abre sus puertas con espectáculos musicales, danza y teatro con mensajes de reflexión. En apoyo al talento local, a partir de las 6 de la tarde comenzará hoy la fiesta musical con el “Thó-Kin” con las bandas Balché, la Kolekta Ska, Dasein y la Experiencia Tropical Deco con Alice True Color en el Parque de Santiago. Dos horas más tarde hará lo mismo la Dixie Mérida Street, dirigida por Carlos Rodríguez, con estilo moderno swing y ambiente festivo que evoca un carnaval de New Orleans, en el Parque de Santa Lucía.

Este fin de semana continua el Ciclo de Cine dedicado a Pedro Infante: hoy se proyectan “Nosotros los pobres” y “Los tres huastecos”, y mañana domingo “Angelitos negros” y “Ustedes los ricos”. Las proyecciones son a las 19 y 21 horas, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Otra de las apuestas fuertes del festival es el teatro por lo que en esta ocasión participan obras con gran contenido social y de reflexión. Entre estas figura “Decir adiós al aire”, una alegoría con cinco historias diferentes que reflejan la violencia que se vive el país y las desapariciones forzadas.

La productora y directora de la obra, Wendy Cruz, comparte que se trata de un ejercicio de reflexión, y el mensaje que dan los cinco personajes de las historias –un sicario, la madre que pierde a un hijo en un incendio, un trabajador de la Semefo, una mujer angustiada porque no aparece el cuerpo de su hijo y una persona que no ha sido afectada por la violencia  pero da su postura sobre el tema- es para que el público decida con qué se queda, tome conciencia y se solidarice como sociedad ante este mal social.

“Decir adiós al aire” se presenta en un formato itinerante en tres espacios del Centro Cultural Olimpo, hoy a las 20:00 horas y el domingo a las 7 de la noche.

El mismo sábado el teatro costumbrista tendrá su espacio con “Luciérnagas” que presente la compañía Lilí Herrera, obra que muestra la defensa de los derechos de la mujer campesina con un montaje que incluye textos en lengua maya, danzas, la actuación de la cantante Wendy Argáez, música en vivo con guitarras, tunkules, caracoles, ocarinas y palos de lluvia, entre otros instrumentos. Las funciones serán este sábado, a las 9 de la noche en el Parque de la Visita de la Colonia Juan Pablo II (Calle 18 x 51 A y 53, Juan Pablo II, y el domingo, a las 8pm, en el Parque de Chenkú (kisoco, calle 19 x 36 y 38, Lindavista).

De los foros alternativos que se suman  al Mérida Fest, el Teatro Casa Tanicho presenta “Edipo”, unipersonal interpretado por Emily Grisanty, con funciones hoy y mañana domingo, a las 20:00 horas.

El domingo regresa la programación infantil al renovado auditorio del Olimpo con una única función, a las 12:00 horas, de “La Flauta Mágica. “Te lo cuento con títeres” un espectáculo multidisciplinario en vivo con titiriteros, sopranos, barítonos, tenores, un percusionista e instrumentistas de aliento del Ensamble U’Uy A Paax y el grupo de títeres La Tribu, bajo la dirección de César Reyes. Se destaca el valor de la verdad y también busca acercar a los niños al género de la ópera con una obra del genio Mozart.

En la misma sede, a las 20:00 horas, la agrupación Central College Vocal Combo,  integrada por estudiantes ya graduados de la escuela en Pella, Iowa, que llega a celebrar los 50 años de su presencia en nuestra ciudad, tendrá a su cargo una velada de música popular americana. Como invitado estará el saxofonista Pepe Ballote, indica  Gabriel Espinosa Ávila, director del Depto. de jazz del Central College Pella.

Mañana domingo el Segundo Seminario de Danza “Producción Artística. Las ideas llevadas a la práctica” concluirá con la conferencia “Cuerpo/Espejo/Mundo. Reflexiones sobre el cuerpo global”, a las 11 de la mañana a cargo de Álvaro Restrepo,  en el salón No. 6 del Centro Municipal de Danza. Una hora después será la clausura.

El lunes 9, el trabajo escénico de Fernando Muñoz Castillo llega con “El hastío es Pavorreal”, al auditorio de la Escuela Modelo a las 21:00 horas. Expresa que es una obra escrita para teatro de cabaret, tiene mucho de lo que fue el teatro de revista mexicano político, con algunos chispazos de carpa. “Es la historia de un grupo de mujeres importantes de la cultura del siglo XX, intrépidas, intelectuales y algunas agresivas para poder sobresalir a la época que les tocó vivir, y hoy son consideras íconos femeninos del arte mexicano”.

Con humor manejamos en teatro algo serio, explica, y las ubicamos en la historia mundial para reflexionar su personalidad. Así se habla de Andrea Palma, Rosario Castellanos, Nahiu Olín, Frida Khalo, María Félix y Tina Modotti, mujeres a las que el director escénico ubica en el limbo en la vida.

El mismo día se estrena la propuesta “Ichcaansihó”, el primer espectáculo de producción que llega a este Mérida Fest. Bajo la dirección de Miguel Vázquez, se trata de un espectáculo de calle en lengua maya que incluirá artistas en zancos, estatuas y danzas, en la Plaza Grande. Comienza a las 8pm y dura 50 minutos.

Todos los eventos son gratuitos, sin boletos. La programación completa de Capital Americana de la Cultura y Mérida Fest enwww.merida.gob.mx.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.