De alianzas hasta el absurdo.

.

En estas creaciones, dijo el conferenciante,

lo subjetivo y lo convencional anudaban una

relación nueva: una relación determinada por

la muerte.

Thomas Mann.

La alianza de AMLO y MORENA con los ultraderechistas del Partido Encuentro Social ha sido el colmo. Si después de esto, tú, joven pensador de izquierda, tú adulto que llevas en la memoria los sucesos de Tlatelolco, que has visto caer el peso en el desplome más insano. Que de tus 70 años, todos los has pasado en un túnel sin salida. Tú, que viviste en tu infancia el levantamiento del Ejército Zapatista. Tú, que te condueles todos los días con las noticias de la violencia, de la discriminación; tú, que has pensado alguna vez en abortar, o incluso has tenido que hacerlo. Tú, que abrazas la diversidad sexual, y luchas por los derechos de todos los ciudadanos a tener iguales oportunidades. ¿Cómo te ha caído la noticia de que AMLO decida ir a la elección presidencial al lado del Partido que está en contra del matrimonio igualitario, que está en contra de los derechos de la mujer sobre su cuerpo, que está en contra del respeto por la libertad sexual del otro, que está a favor por los ideales de la Edad Media?

Si ya era una aberración saber de una alianza PAN-PRD que enfrentaba dos ideologías totalmente opuestas, que incluso fueron rivales acérrimos en aquella batalla jamás olvidada del fraude del 2006, y que además tenía como protagonista al mismo Andrés Manuel; saber que la fracción que se desprendió del PRD y del PT y que fue aceptando de a poco Panistas y Priístas en sus filas, ahora se ha unido a los ultraderechistas, es verdaderamente de no creerse.

Uno no puede siquiera tener elementos de política para poder analizar una alianza tan cínica, que solo aspira al montón. ¡Vamos en montón!, parecen decir. “Pero AMLO, los de ese partido piensan radicalmente opuesto a lo que nosotros pensamos.” ¡Pero qué importa! Mientras más seamos, mayores oportunidades vamos a tener para dar batalla.

La situación del PRI parece ahora más allanada. Se deben estar riendo al recibir la noticia en sus casas de campaña. Videgaray, Nuño, Meade, personajes extraídos del ITAM, con una amistad de casi cuarenta años, de trabajar juntos, comer juntos, cotorrear juntos, ahora se deben de revolcar de risa ante estas actitudes de AMLO. Como que lo saben obediente.

A mí, francamente no me sorprende nadita. Igual me río de todos los que siguen creyendo que AMLO es una opción, y que no alcanzan a aceptar que en México apenas ocurre algo que he llamado desde hace 12 años: el Teatro de la Democracia. Las absurdas alianzas, las alianzas hasta el absurdo son cosas que están en el presupuesto. Como que los “hermanos cristianos” son lo bastante pudientes para poder financiar a candidatos con el ideal de que les den cabida para su registro. Primero el registro, mantenerlo, y luego veremos: ¿Cuánto cuesta ir en alianza? Pero ¿con quién quieres ir? Con este varo, solo te alcanza para disfrazarte de Oposición con MORENA y AMLO.

Y así es como se reparten los papeles en esta trama. En este Teatro de la Democracia Mexicana.