Danza y música, en la recta final del Festival Yucatán y sus Costumbres

El encuentro finalizará el próximo domingo 15 de diciembre.

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019.- Reconocidas y reconocidos artistas, así como agrupaciones dancísticas y musicales, brindarán sus propuestas en la recta final del Festival Yucatán y sus Costumbres con tres espectáculos que se llevarán a cabo el próximo fin de semana, los cuales fortalecen la oferta cultural accesible a toda la población como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Organizadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), las actividades iniciaron el pasado 20 de noviembre y ha tenido funciones gratuitas en diversos foros de Izamal, Ticul, Umán y Mérida. Esta celebración es beneficiaria del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest 2019, de la dependencia federal en el rubro.

Mañana viernes 13 de diciembre, a las 20:00 horas, el teatro «José Peón Contreras» será sede de las voces de Imelda Miller, Alicia Cascante, Javier Alcalá y Arianna, quienes con el acompañamiento de lujo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) darán vida al concierto Gala Yucateca.

En el evento, la audiencia disfrutará un repertorio variado que iniciará con «Noche de cuento mexicano», a cargo de la OTY; posteriormente Alicia Cascante interpretará «Nunca», «La Mestiza» y «Júrame». El romanticismo envolverá el ambiente cuando Arianna cante «Corazón romántico», «En mi soledad» y «Borraré tu nombre».

También se escucharán los temas «La puerta», «En respuesta» y «Árbol» en la voz de Javier Alcalá, mientras que la ganadora del Festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) de la Canción en 1973, Imelda Miller cantará «Peregrina», «La casa extrañará» y «Que alegre va María».

El domingo 15 de diciembre habrá una doble cartelera, primero a las 18:00 horas en el mencionado recinto, los Ballets Folklóricos del Estado «Alfredo Cortés Aguilar», el Juvenil y el Infantil, coordinados por Joaquín Guzmán, Luz María Gómez y Nelsy Kú, respectivamente, presentarán el espectáculo Tradiciones de Yucatán: Fiesta en mi pueblo en honor a Cristo Rey.

La Orquesta Jaranera del Mayab, a cargo de Felipe Chi Naal, y el Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathán Rentería Valdés, además del declamador Sergio Cámara Gurbiel, también estarán en la velada que evoca a las celebraciones religiosas, vaquerías, gremios, música y danza.

El segundo evento será a las 20:00 horas en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana, donde se llevará a cabo el recital «Alicia en el país de las troverías», programa en el que la soprano Alicia Cascante y el trío Los Trovadores de Yucatán harán que la audiencia se deleite con diversas melodías.

La cantante, que ha personificado más de 12 roles estelares en la Ópera de Bellas Artes, entonará temas como «Semejanzas», «No sé lo que está pasando», «Yo sé que volverás», «El rosal enfermo», «Quisiera», «Piensa en mí», «Extraño» y «Bésame mucho», entre otros.