Danza, teatro y artes visuales para honrar a las ánimas

Casa de la Cultura del Mayab celebrará el ochavario de las almas.

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2016.- Alumnos de los talleres de la Casa de la Cultura del Mayab ofrecerán a través de la expresión artística una celebración a los difuntos en el ya tradicional Ochavario de todas las ánimas.

Con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, (Sedeculta), el evento se llevará a cabo el martes 8 de noviembre a las 19:00 horas en dicho recinto, ubicado a un costado de la iglesia de Monjas del Centro Histórico de la ciudad. La entrada será libre.

El coordinador del espacio, Darwin Valencia Rodríguez, informó que participarán cerca de 100 estudiantes que se capacitan en teatro, hip hop, bailes de salón, yoga, folclor y artes visuales.

El funcionario agregó que además colocarán dos altares, el primero representará los usos y costumbres de Yucatán y la región peninsular, dedicado a grandes personajes como Leopoldo Peniche Vallado, quien da nombre a la Casa de la Cultura, Graciela Buchanan y Joaquín Cortés Villamil.

La segunda ofrenda contará con elementos de otras partes del país, como las flores de cempasúchil, papel picado multicolor y calaveritas de azúcar, que recrearán las tradiciones de estos días para recordar a los muertos.

Valencia Rodríguez enfatizó la importancia que tiene el Hanal Pixán para el pueblo yucateco y cuya festividad denominada ochavario o bix se realiza a los ocho días siguientes con comidas para que las almas se las lleven.

Como parte del programa, los aprendices de formación actoral presentarán La llegada de las ánimas, donde plasmarán los preparativos para recibir a los familiares fallecidos, quienes degustarán sus platillos favoritos.

De igual manera, el curso de danza contemporánea ejecutará la coreografía La leyenda de la Xtabay. En su turno, los alumnos de yoga representarán El fantasma de la ópera.

Respecto a la danza, los integrantes de folclor intervendrán con las jaranas La angaripola y Las mujeres que se pintan. Mientras que el ballet Mukul Kaak, bajo la dirección de Raúl Castillo Alfaro bailará La morena de mi pueblo y El ferrocarril. Los adultos mayores harán lo propio con La Sandunga, El rebozo blanco y Vals.

El taller de canto coral ofrecerá las piezas Dónde vas Alfonso XII y La bruja. Finalmente, los estudiantes de artes plásticas montarán una exposición con obras en diversas técnicas y formatos que estará abierta al público durante una semana.