Daniel Goldin Halfon obtiene el Premio Nacional Juan Pablos 2019 que otorga la CANIEM

Es distinguido al ser considerado como uno de los editores más importantes en la historia moderna de México con más de 40 años de carrera

La ceremonia de premiación se realizará el 14 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2019.- El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), constituido en jurado calificador, decidió con base en las propuestas presentadas por los afiliados otorgar el Premio Juan Pablos 2019, al Mérito Editorial, al editor, bibliotecario y escritor Daniel Goldin Halfon, por su destacada labor editorial desde hace más de 40 años, “considerado como uno de los editores más importantes en la historia moderna de México, sin más adjetivos.”

Siempre cercano a los libros y la lectura –hijo de bibliotecarios, lector empedernido y autodidacta– conoce íntimamente todas las etapas del ciclo de vida de los libros, desde la composición tipográfica hasta el diseño de políticas públicas. Fue tras la inauguración de la Gerencia de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, un espacio atizado y concebido por él, que su influencia se hizo sentir con amplitud. Durante 15 años Goldin consiguió crear una variada y amplia oferta de libros de calidad inédita en nuestro país, guiado siempre por el respeto a la inteligencia de todos los involucrados en la actividad lectora y por la convicción de que los buenos libros crean generaciones de buenos lectores, y los buenos lectores son ciudadanos más críticos, libres y felices.

No resulta exagerado afirmar que una parte de la industria de los libros para niños y jóvenes nació en su forma actual de su mano. Muchos de los autores internacionales e iberoamericanos que hoy consideramos canónicos habitan colecciones que dirigió entonces y siguen vivas. A instancia suya, intelectuales de la talla de Roger Chartier, Marie Bonafé, Michele Petit y muchos otros se acercaron a nuestra región y se convirtieron en interlocutores valiosos con los que el diálogo continúa.

Si bien su nombre suele asociarse con la publicación y la creación de colecciones para niños y jóvenes, así como con diversas actividades de promoción y mediación de la lectura para esos públicos, no cabe duda de que hablamos de uno de los editores más importantes en la historia moderna de México, sin más adjetivos. También queda claro que se trata de uno de los intelectuales relevantes de nuestro país y en buena medida de nuestra región, que a lo largo de sus 40 años de carrera ha llevado a cabo una importante labor de democratización, empoderamiento y formación de ciudadanos.

Con esta distinción se convierte en el cuadragésimo segundo personaje en recibir este premio. Resulta imposible enumerar todas sus iniciativas, la diversidad de ámbitos que hoy llevan su huella y su amplio trabajo como traductor, ensayista y docente, siendo la tenacidad y la honestidad, lo que han marcado su trayectoria, por lo que todo en conjunto le merece, el mayor galardón que se entrega a los editores mexicanos: el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial.

Daniel Goldin Halfon se une a otros distinguidos integrantes de la industria editorial que también han recibido el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, como Rogelio Villarreal Cueva (2018), Peggy Espinosa (2017), Héctor Aguilar Camín (2016), Ricardo Nudelman (2015), Enrique Krauze (2014), Fernando Trillas (2013), José Ángel Quintanilla (2012), Patricia Van Rhijn (2011), José Antonio Pérez Porrúa (2010), Jaime Labastida Ochoa (2009), entre muchos otros.

Cabe señalar que el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial se otorga a quien se haya dedicado a lo largo de su vida a la difusión de la cultura a través del libro o de las publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización de una empresa editorial.

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, que la CANIEM entrega desde 1978, tiene como finalidad promover el reconocimiento público, estimular la actividad editorial, mejorar la calidad de las publicaciones y galardonar a las personas que han dejado honda huella con su actividad editorial.

Les informamos a los medios de comunicación que, la ceremonia de entrega del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2019 se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre próximo, a las 18:30 h, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, de la Ciudad de México. Posteriormente a la entrega de los Premios CANIEM 2019, se ofrecerá vino de honor en las mismas instalaciones del Museo.