Daniel Coral gana el Mérito Deportivo Estatal en Triatlón

.

Mérida, Yucatán.-  El estudiante de la Facultad de Derecho, Daniel Coral Muñoz, fue reconocido con el Premio y Mérito Deportivo Estatal en la disciplina del triatlón, al ser el deportista más sobresaliente de Yucatán en esa disciplina.

De manos del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, Coral Muñoz fue distinguido por segunda vez con el mismo galardón luego de llevárselo en 2015; en ceremonia organizada por el Instituto de Deporte del Estado de Yucatán.

Coral fue el único yucateco presente en la categoría Elite en el Triatlón Mérida 2017, rubro en donde sólo compiten los que dan las marcas de selección mexicana, en donde participó junto a los olímpicos de Río 2016, Irving Pérez y Rodrigo González; siendo el mejor yucateco por tercer año consecutivo.

«Me siento muy contento y satisfecho ya que se ha reconocido el esfuerzo que se ha realizado año con año, este 2017 comenzamos de una manera excelsa, pues fui el único yucateco compitiendo en la categoría elite»

En febrero Coral Muñoz se llevó la fecha del Campeonato Iberoamericano en La Habana, Cuba dentro de la categoría Universitaria 18-24 y se clasificó a la Olimpiada Nacional al quedar en primer lugar del selectivo estatal.

Su debut en la fase nacional de Universiada en Monterrey, Nuevo León fue la «manchita» en el año, pues en su primera participación en dicha justa no logró finalizar la prueba en la distancia sprint, luego de una doble caída en la bicicleta que  averió el sistema de cambios, decidiendo no continuar.

El Jaguar no se dejó vencer y tan solo unos días después,  en la Olimpiada Nacional, logró quitarse el “mal sabor de boca” y alcanzar el quinto sitió que lo dejó, ahora sí, satisfecho y recobrando la confianza.

El pasado septiembre Yucatán fue sede por primera vez de una Copa Mundial de la especialidad, en donde el universitario se adjudicó el primer sitio en su categoría en la distancia supersprint.

Daniel es parte del equipo tricampeón en el Maratón de la Marina por relevos, y a lo largo del año ha escalado el pódio en diversas competencias locales y regionales.

Dentro de la Universidad se llevó los 1,500m y 5,000m planos en los Juegos Deportivos Universitarios (JDU), efectuados en el estadio Salvador Alvarado, dejando en claro que en la Universidad Autónoma de Yucatán sigue siendo el mejor, luego de que Manuel Caamal de la Unidad de Académica Bachillerato de Interacción Comunitaria (UABIC) lo venciera en la Carrera de la Fundación Uady.

El cierre de su año fue su participación en el Campeonato Nacional en Xel-Ha, finalizando en 7o. sitio, en lo que fue un maratónico fin de semana de actividad, con viernes y sábado en los JDU, premiación del Mérito Deportivo y viaje ‘fugaz’ a Quintana Roo, para cerrar el domingo su ciclo deportivo 2017.

«Me siento contento de que me hayan dado este premio, me hace seguir motivado para que éste 2018 vayamos con todo y tratar de repetir este mérito porque no solo es un orgullo para mí y mi familia, sino también para la Universidad; gracias UADY, gracias IDEY por estas oportunidades», concluyó el deportista yucateco.