DANIEL ÁVILA CONSIGUE MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS PARA PASO A DESNIVEL BACA DE LA CARRETERA MÉRIDA-TZIMÍN

* Derivado de diversos exhortos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se etiquetaron recursos específicos para este proyecto.

Producto del trabajo permanente y sistemático desde el año 2014 a la fecha, el senador Daniel Ávila Ruiz, consiguió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se etiquetaran 101 millones 400 mil pesos para la construcción de un paso a desnivel en la carretera federal Mérida-Motul, en el entronque con el municipio de Baca en el estado de Yucatán. 

Como lo denunció desde hace más de tres años, este entronque carretero es propicio a los accidentes automovilísticos pues las condiciones de velocidad y visibilidad no son las más adecuadas en una vía de conexión primaria de tránsito vehicular en esta localidad.

La insistencia en la urgencia y necesidad de que se lleve a cabo la construcción de este paso a desnivel, responde a la urgente necesidad de disminuir y si es posible, eliminar las muertes por accidentes en esta zona, cuyo número no es menor y año con año se ha incrementado derivado del mal estado de la infraestructura carretera, la falta de accesos seguros y por la mala planeación de las vías.

El senador yucateco comentó que para disminuir los accidentes se requieren acciones concertadas y estratégicas, y lo primero es la ejecución de un proyecto viable en coordinación con la sociedad civil, y este es la construcción del paso a desnivel.

Con base en lo anterior, Ávila Ruiz comentó que ya es una realidad la construcción de esta prioritaria obra carretera, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, logró que se destinaran de manera exclusiva más de 101 millones pesos. 

Explicó que la carretera en cuestión comunica a la población de Baca con la comisaria de Tixkuncheil, y a su vez, con el municipio de Yaxkukul y que por la constante afluencia automovilística, la falta de mantenimiento, se han suscitado en los últimos años innumerables accidentes de tránsito con consecuencias mortales para un número considerable de yucatecos y visitantes de la zona.

Con la aprobación de estos recursos gestionados de manera responsable, puntual y oportuna, se logra responder a la confianza depositada por vecinos de estos municipios y comisarías, quienes se acercaron al legislador en busca de una solución para tan lamentables acontecimientos.

Hubo ocasiones, recordó Ávila Ruíz, que la población local bloqueó la carretera Mérida-Motul para exigir una respuesta. “Más allá de este tipo de acciones desesperadas de la población, lo que debe quedar claro es que su demanda fue escuchada, atendida y que hoy tiene una respuesta favorable”, puntualizó.

Vecinos señalaron que su denuncia inició años atrás, que en su oportunidad se acercaron en busca de ayuda con las autoridades locales sin obtener respuesta favorable y reconocen, que fue con el senador Daniel Ávila, que a partir de sus gestiones y sus propuestas legislativas, por fin ya se tienen recursos económicos que  les permitirán solucionar el problema.

Por último, el Senador Ávila Ruiz mencionó que seguirá atento a las necesidades de todos sus paisanos, y los invita a que se acerquen a su oficina de Mérida, Calle 16, no. 321, por 9 y 11, Col. Cámara de Comercio Norte, Mérida, C.P. 97133, Yucatán, o se comunique al número telefónico: (999) 944 93 57.

Otra vía de acercamiento es en su oficina de atención ciudadana de Tizimín, ubicada en Calle 45, No.409, por 52 A, Col. Centro, C.P. 97700, tel: (986) 863 67 04. O también a la oficina de Ticul, ubicada en Calle 21 S/N, por 26 y 26 A, Col. Centro, C.P. 97860, Ticul, Yucatán.