Dan marcha atrás en el Congreso al tratar de emitir una sanción sin que haya una resolución firme

* Se aprobó también el dictamen para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad en materia de reemplacamiento para que las placas sean permanentes o provisionales, las cuales sólo serán cambiadas si están deterioradas o si se realiza cambio de propietario, por cambio de uso o pérdida.
* En caso de ser sustituidas, el pago no podrá exceder del precio o costo de lo erogado por la autoridad.

Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2021.- Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se dio marcha atrás a la intención de establecer sanciones al Ejecutivo estatal por presuntas violaciones a la normatividad electoral, por lo que quedó pendiente hasta la resolución final de las autoridades electorales federales.

Aunque fue el promotor de incluir este asunto en la sesión de la Comisión, el Dip. priísta Felipe Cervera Hernández tuvo que reconocer que no era el momento para definir qué sanciones se impondría al Ejecutivo porque todavía no se ha dado la resolución última a este caso.

(El Ejecutivo estatal interpuso juicio electoral ante la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz).

Al inicio del análisis de este asunto la presidenta de la Comisión, Dip. Karla Franco Blanco, dio a conocer que en oficio del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado informó que la resolución del tribunal electoral de Yucatán aún no queda firme debido a la impugnación interpuesta.

La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, hizo la observación desde un principio que no se debía emitir un dictamen porque todavía hay una impugnación.

–Es una resolución que no está firme porque la Sala Regional no ha determinado la procedencia o no de la resolución del Tribunal Electoral de Yucatán –subrayó–. Nos estaríamos extralimitando en nuestras funciones porque no podemos imponer una sanción sobre algo que todavía está en proceso.

Coincidió con su coordinadora el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro.

Cervera incluso detalló cuáles serían las sanciones que se impondrían, como amonestación pública o privada. Para ello, pidió «avanzar» en el procedimiento.

El Dip. Alejandro Cuevas Mena, del PRD, quien siempre apoya la postura del PRI, reconoció que no se debe discutir un tema que no se sabe si quedará o no firme.

–No nos corresponde en estos momentos sancionar –subrayó.

–No hay todavía una determinación jurídica sobre el tema –dijo el Dip. Enrique Castillo Ruz, ex priísta– Es importante respetar los procedimientos y nosotros debemos dar el ejemplo. No tendría sentido llevar a cabo un procedimiento que en este momento no nos corresponde.

Durante la sesión, se aprobó el dictamen para modificar el artículo 94 de la Constitución Política del Estado para cambiar el texto que establece que el matrimonio –o el concubinato– es entre «un hombre y una mujer», para quedar en que es «entre dos personas».

Se aprobó también el dictamen para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad en materia de reemplacamiento para que las placas sean permanentes o provisionales, las cuales sólo serán cambiadas si están deterioradas o si se realiza cambio de propietario, por cambio de uso o pérdida.

En caso de ser sustituidas, el pago no podrá exceder del precio o costo de lo erogado por la autoridad.

Los diputados del PAN, Díaz Lizama y Rodríguez Baqueiro, hicieron notar que la actualización de las placas son por motivos de seguridad.

También fueron aprobadas, por mayoría como en el caso anterior, reformas a la Ley del Notariado, con el voto en contra de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Otro asunto enlistado fue la creación de un órgano autónomo denominado Comisión estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pero quedó pendiente para una siguiente sesión.