Dan a conocer pormenores de la Expedición 364, en el cráter de Chicxulub

.

Mérida, Yucatán, 8 de abril del 2016.- A partir de la próxima semana un grupo de 30 científicos de Japón, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México, así como de seis países europeos más, realizará investigaciones en la costa yucateca en torno al cráter de Chicxulub.

En conferencia de prensa, la doctora Ligia Pérez Cruz, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que el 14 de abril comenzará la perforación y aseguró que esos trabajos no dañarán al medio ambiente.

IMG_8987

Agregó que el consorcio europeo encargado de la contratación de la plataforma donde se llevarán a cabo las maniobras, ya está realizando la instalación de los contendores, los equipos, los sistemas y los instrumentos en los laboratorios.

Durante su intervención, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, doctor Raúl Godoy Montañez, se refirió al apoyo que brinda el Gobierno del Estado para la realización de este proyecto.

Entre los mexicanos participantes, se encuentran los doctores Jaime Urrutia y Mario Rebolledo, pertenecientes al Instituto de Geofísica de la UNAM y al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), respectivamente.

Las operaciones costa afuera iniciaron recientemente y la plataforma ya se encuentra en el sitio de perforación, por lo que durante los próximos días, se llevará a cabo la colocación de los contenedores que servirán como laboratorios provisionales con equipos y sistemas de medición.

Únicamente estarán trabajando 12 investigadores, divididos en dos etapas: en la primera, por parte de México, intervendrá la doctora Ligia Pérez, mientras que en la segunda, Mario Rebolledo. Ellos realizarán análisis y mediciones preliminares en los núcleos de roca que se irán extrayendo.

IMG_8975

El objetivo es perforar aproximadamente mil 500 metros de profundidad hasta llegar a la región central del cráter, lo que se podrá lograr en aproximadamente 60 o 65 días, que es lo que durará la expedición.

Una de las metas principales de esta comunidad, conformada por geocientíficos, astrónomos, biólogos moleculares, geólogos y paleontólogos, entre otros, es ver cómo fue la recuperación de la vida después del impacto de un meteorito hace 65 millones de años y cómo ha sido la evolución de la misma con el paso del tiempo.

También buscan observar cuáles son las características y la morfología del lugar, y sobre todo, cuáles son las particularidades del anillo de picos, que son elevaciones que se observan en el sitio, y su relación con otros cráteres del sistema solar.

Se mantendrá informada a la población a través de la página www.mision364.com,  en la cual se dará a conocer lo que está sucediendo día a día en la plataforma.

El sitio web incluirá material para diferentes públicos, en el que se explicarán, por medio de cápsulas, los detalles de las acciones que se realicen en torno a la perforación del cráter. Además, se podrán encontrar fotografías, videos y datos descargables, entre otros.