Da inicio la Gran Expo Venta Pueblo Maya

.

Mérida, Yucatán 6 de diciembre 2019.- Con la participación de 60 productores mayas y 10 de Turismo de Naturaleza provenientes de 52 municipios de Yucatán arrancó la Gran Expo Venta Pueblo Maya (GEVPM) que se realiza en el Parque de Santa Ana hasta el domingo 8 de diciembre.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para apoyar a los grupos a tener mayores ingresos; además de que los productos que se ofrecen son 100% artesanales.

La inauguración se realizó con el corte listón inaugural en el arco maya que se encuentra en la entrada del parque de Santa Ana.

El encargado de la Oficina de Representación Dr. Domitilo Carballo Cámara mencionó a través de esta Expo Pueblo Maya se busca fomentar la economía además de ofertar sus productos sin intermediarios.

“Cada uno de los productos que se ofertan es el el sentir del pueblo maya yucateco, queremos que se lleven una parte de la riqueza de este gran pueblo que día a día trabaja fuertemente para salir adelante en sus comunidades”.

El representante del Gobierno de México en Yucatán Joaquín Díaz Mena destacó el trabajo que realiza el INPI Yucatán en beneficio de las comunidades mayas.

El Grupo Jaranero de Hoctún fueron los encargados de abrir la Expo venta pueblo maya donde posteriormente con un espectáculo de danza y juego de pelota maya a cargo del grupo Mayan Ch’i’bal Yaxunah.

Entre los grupos que participan están «Mujeres Emprendedoras de Mahzucil», quienes se dedican al urdido de hamacas.

Grupo “El Serrucho” de Temozón quienes elaboran productos de madera como sillas, mesas, banquitos, entre otros.

Asimismo está el grupo «Figur-Arte» de Halachó, quienes se dedican a crear figuras en yeso pintadas a mano.

El grupo «Tum Ben Booch», del municipio de Abalá quienes elaboran bellos rebozos y sogas artesanales.

Asimismo se encuentro el grupo Flor de Jabín de Cuzama quienes fabrican jabones a base de sábila y miel con avena.

En la GEVPM hay una gran variedad de grupos grupos dedicados al calzado artesanal , prendas de vestir, horchatas, embutidos, piedra tallada a mano, mermeladas, guayaberas, entre otros muchos productos.

Para este sábado 7 de siembre habrá una velada de trova a cargo de María San Felipe, Felipe de La Cruz y Andrés Tinoco, en su espectáculo»Amigos de Trova la Vida», evento que se realizará a las 20:00 horas.

Estuvieron presentes en la inauguración el representante del Gobierno de México en Yucatán Joaquín Díaz Mena, el director del Indemaya Eric Villanueva Mukul, la representante del Ayuntamiento de Mérida Diana Canto Moreno, la representante de la Profeco Sisely Burgos, el representante del Conafe Felipe Duarte y Edgardo Medina Delegado regional de la zona de Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.