Cuotas escolares no son obligatorias

Caballero Durán, informó que se turnó un oficio a jefes de sector, supervisores, directores, subdirectores, prefectos, coordinadores, docentes y personal administrativo para reiterar que por ningún motivo cuentan con autorización para exigir o cobrar las cuotas voluntarias.

Mérida, Yucatán, lunes 25 de julio de 2016.- Esta mañana, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, ofreció una rueda de prensa en la que expresó categóricamente que la enseñanza en Yucatán es gratuita y las cuotas que solicitan las sociedades de padres de familia son absolutamente voluntarias.

El funcionario señaló que en ningún caso dichos pagos deben condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes, la entrega de documentación o afectar el trato y servicio que se brinda a los alumnos.

También, informó que se turnó un oficio a jefes de sector, supervisores, directores, subdirectores, prefectos, coordinadores, docentes y personal administrativo para reiterar que por ningún motivo cuentan con autorización para exigir o cobrar las cuotas voluntarias, así como la disposición legal que prohíbe el pago de las mismas como condición para que un estudiante sea inscrito en un plantel público de la entidad.

Además, señaló que la Segey estará muy atenta de las posibles denuncias para garantizar que se cumpla esta situación o, en su caso, emprender los procedimientos administrativos y tomar las medidas correspondientes.

“La participación de los padres de familia en el proceso educativo abarca diferentes ámbitos, abarca la participación en actividades escolares, abarca la solidaridad y compromiso en tareas que se realizan en la escuela y también en ese tipo de aportaciones. Los padres de familia colaboran y participan de manera voluntaria con la educación de calidad”, afirmó.

En otro tema, compartió los lineamientos, características y objetivos del nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en a partir del ciclo escolar 2018-2019 en la entidad.

El principal objetivo de esta iniciativa, presentada a nivel federal la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es asegurar que los estudiantes egresen de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior con las habilidades y conocimientos esperados en siete ámbitos.

Estas áreas son Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Crítico y Reflexivo, Convivencia y Colaboración, Desarrollo Físico y Emocional, México y el Mundo, Arte y Cultura, así como Medio Ambiente.

“El propósito es que los que egresen de los diferentes niveles puedan tener las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los retos de este siglo. Reconocemos que parte de la currícula que hoy está vigente tiene que actualizarse, el mundo ha cambiado, el medio ambiente se ha transformado, la tecnología ha avanzado y en consecuencia tenemos que actualizar todo lo que es el ámbito curricular de las escuelas”, destacó.

Para lograrlo, el Modelo Educativo se articula en cinco grandes ejes. Primero, seguir colocando a la escuela al centro de las decisiones y como punto de partida de las estrategias y soluciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como segundo punto está garantizar que los contenidos se traduzcan en aprendizajes claros. Tercero, acompañar a los docentes en la consolidación de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito.

El cuarto eje es asegurar la equidad e inclusión en la educación de calidad. El quinto, coordinar a todos los actores involucrados en el modelo educativo para una gobernanza más efectiva.

Asimismo, destacó que cada plantel podrá adaptar una parte del currículum a sus necesidades y contextos particulares y que la implementación del nuevo modelo será a través de una consulta abierta que inició el pasado 20 de julio en línea y, posteriormente, continuará con foros de opinión en los Consejos Técnicos Escolares y mesas de debate con académicos, investigadores y sociedad civil.

IMG-20160725-WA0014