Cumple Normal Preescolar 44 años formando a los más pequeños

.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2017.- Han pasado 44 años desde que un grupo de maestros decidió responder a la necesidad de brindar mejores oportunidades de formación y desarrollo a los más pequeños, y ahora la Escuela Normal de Educación Preescolar se consolida como la más importante institución para quienes aspiran a guiar el destino de la sociedad desde los salones de clases.

Durante la ceremonia de aniversario de este colegio, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, mencionó que es un ejemplo de cómo con el compromiso de sus profesores puede llegar a todos los rincones y destacó su capacidad para actualizarse, cambiar y renovarse para mejorar la calidad de su oferta.

“Hoy se transita por un nuevo modelo desarrollo económico donde el crecimiento, la inversión y la generación de empleos avanzan de forma significativa con relación al resto del país. Esto exige que las personas estén debidamente preparadas para ocupar esos espacios; de ahí la importancia de la tarea que ustedes realizarán como docentes”, apuntó.

El funcionario agregó que, muestra de lo anterior, está en el quehacer diario de la institución, que permite formar a un capital humano que pueda afrontar los retos del futuro.

“Las nuevas generaciones deberán articular las competencias necesarias para enfrentar la vida, deberán tener mayor capacidad de resolver problemas socioemocionales, ser más flexibles en la adquisición de conocimientos, requerirán una mayor inteligencia emocional, que vean con mayor preocupación el entorno y se ocupen de él. Es nuestra obligación hacer que las siguientes generaciones tengan la misma calidad de vida que nosotros y, ¿por qué no? Mejorarla”, afirmó.

Creada el 11 de octubre de 1973, este centro académico cuenta con una matrícula actual de más de 500 estudiantes en las tres licenciaturas que ofrece: Educación Preescolar, Preescolar Intercultural Bilingüe e Inicial, de la cual egresará la primera generación en enero de 2018.

Por su parte, la directora del plantel, Amira Cortés Cámara, expresó su alegría por formar parte de una institución que ha sido testigo de miles de historias en las que el trabajo, esfuerzo, dedicación, tropiezos y éxitos se hicieron presentes.

“Este es un espacio en el que el conocimiento adquirido puede ser aprovechado en la resolución de problemas y la realización de cambios que ayuden a mejorar la educación. Una de las mayores fortalezas es que es una escuela viva, vigente y que nunca se deja vencer por la adversidad, empeñada y comprometida con la misión que le corresponde. Estamos dispuestos a continuar esforzándonos y mantener la cultura de trabajo que se ha desarrollado durante 44 años”, puntualizó.

Por segundo año consecutivo, se cuenta con la presencia de estudiantes de otras Normales Preescolares del país, gracias a la beca de movilidad nacional, que les permite compartir experiencias y abonar a la formación de los alumnos.

Actualmente, trabajan de la mano con el Área de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, en la actualización y rediseño de los planes de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Preescolar Intercultural Bilingüe, los cuales se espera que inicien a la par con el Nuevo Modelo Educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.