Cumple CIDCLI 40 años de editar libros para niños y jóvenes

· Entre sus autores se pueden mencionar a Nicanor Parra, Álvaro Mutis, Margo Glantz, Ernesto Cardenal, Octavio Paz, Inés Arredondo, Vicente Leñero, Ida Vitale, entre otros.

Ciudad de México 22 de septiembre 2020.- Hace 40 años, el 19 de septiembre de 1980, CIDCLI se constituyó formalmente como una editorial mexicana de libros infantiles. Si bien es cierto que no se puede afirmar que haya sido la primera en México con esas características, lo que sí es cierto es que con ella comienza el desarrollo y proliferación de la literatura infantil de nuestro país, prácticamente inexistente hasta ese momento.

CIDCLI comenzó a publicar libros para niños, pero con textos de autores para adultos, transformando poco a poco la conservadora idea de señalar a los niños como inocentes e insulsos seres humanos. Con más suerte unos libros que otros, porque no todas esas plumas notables conseguían atrapar la atención y sagacidad de los niños, el catálogo inicial de CIDCLI puso en anaqueles de escuelas y bibliotecas y libreros de los hogares, textos de Nicanor Parra, Álvaro Mutis, Margo Glantz, Ernesto Cardenal, Octavio Paz, Inés Arredondo, Vicente Leñero, Ida Vitale y muchos grandes más de la literatura latinoamericana.

Hoy, cuarenta años más tarde, esos niños lectores de los libros de CIDCLI en los años ochenta, son ya padres y madres de otros niños lectores que siguen literalmente creciendo con el fondo editorial de esta editorial que, no ha desviado su objetivo principal, que es el de dar a conocer entre el público infantil la buena literatura escrita en nuestro idioma y, que ésta se convierta en un libro ilustrado por un artista plástico preciso que complemente y mejore aún la narrativa original.

CIDCLI cumple sus 40 años de trayectoria en un año y en un día que parecería que no hay nada que celebrar, sin embargo, si miramos en retrospectiva y echamos ojo a los logros conseguidos por esta pequeña y familiar editorial, veremos que sus editoras han sido piedra angular en la producción y la divulgación de la literatura infantil y juvenil mexicana, tal cual la conocemos y concebimos hoy en día.