Cultura de la prevención en Yucatán, fortalecida y actualizada

Conmemorarán el Día Nacional de Protección Civil

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2016.- En Yucatán durante los últimos cuatro años, el Gobierno del estado ha impulsado el sistema de Protección Civil con un enfoque preventivo, de mejora continua y a la vanguardia, capaz de atender y responder en caso de contingencias naturales, sanitarias, químicas y tecnológicas.

Previo a que este lunes 19 se lleve a cabo la celebración del Día Nacional en la materia, el director de la Unidad Estatal del ramo (Procivy), Aarón Palomo Euán, señaló que la actual administración, encabezada por Rolando Zapata Bello, trabaja con base en modelos nacionales, cuya premisa es estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo la vida o patrimonio de los ciudadanos.

En ese sentido, abundó que se integró el Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, que reúne aproximadamente a 27 dependencias de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el titular del Poder Ejecutivo, para establecer las acciones y estrategias necesarias, así como estipular los recursos materiales, técnicos y humanos con los que cuenta el territorio en caso de emergencias.

En coordinación con los 106 ayuntamientos y la Secretaría de Educación (Segey), actualmente se dispone de 50 refugios temporales estatales y mil 126 municipales para la población que los requiera.

El funcionario externó que también se cuenta con los Comités de Atención a Emergencias Geológico-Sanitario, Químico-Tecnológico, Hidrometeorológico y Socio-Organizativo, por los cuales se vigilan las medidas de seguridad y prevención en cada evento masivo a los que acude y participa la ciudadanía.

Profundizó que, a través de las acciones de Procivy, se fortalece la prevención en hogares, escuelas, oficinas públicas y privadas, comercios y edificios, mediante diversos cursos de capacitación en primeros auxilios, atención y combate de incendios, búsqueda y rescate, y evacuación de inmuebles, que imparte el personal de la dependencia en la recién creada Escuela Estatal de Protección Civil.

“Es muy importante que la sociedad civil tenga conocimiento de cómo debe actuar, pues el gobierno no podría solo. He ahí la importancia de que cada ciudadano contribuya en el fortalecimiento de la cultura de la prevención”, afirmó Palomo Euán.

Agregó que, de igual manera, se verifica el correcto funcionamiento de los planes internos en la materia, señalética para evacuación, diagnósticos de riesgo de inmuebles, simulacros, y actividades que mejoren su capacidad de respuesta.

El Día Nacional de Protección Civil se conmemora a partir de los sucesos ocurridos por el terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. En Yucatán, cada año a las 7:00 horas, se realiza la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en la explanada central de la Plaza Grande, en el Centro de la ciudad de Mérida, encabezada por autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), entre otros eventos alusivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.