Cultur ya trabaja en organización de eventos por equinoccio de primavera

Los trabajos se enfocan en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, donde se recibe más visitantes

Mérida Yucatán, 1 de febrero de 2019.- Debido a la afluencia masiva de visitantes que se espera acudan a observar los fenómenos de luz y sombra que se presentan en Chichén Itzá y Dzibilchaltún con motivo del equinoccio de primavera, el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur) ya está trabajando en la logística que se aplicará en esas zonas arqueológicas.

El titular de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, declaró que por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal la organización se realiza de manera anticipada con el objetivo de recibir de la mejor manera a los miles de turistas que llegan cada año a Yucatán para este evento, el cual se repite un día antes y un día después del 21 de marzo para el caso del descenso de Kukulcán.

Este esfuerzo, además se ejecuta de forma coordinada con otras dependencias, entre las que se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se encarga de la integridad de las personas y el orden de la vialidad; así como la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En Chichén Itzá, para el jueves 21 de marzo, se calcula el arribo de entre 15 mil y 18 mil personas, lo que representaría un aumento del cinco por ciento, con respecto a lo registrado el año pasado. El fenómeno también se repite el miércoles 20 y viernes 22, aunque atrae una cantidad menor de visitantes, ya que su máximo esplendor es el primer día antes mencionado, precisó.

Durante el amanecer de esa misma fecha, también se puede observar el fenómeno arqueo-astronómico de Dzibilchaltún, durante el cual el Sol se posiciona justo en la puerta del templo de la Casa de las 7 Muñecas, que ocasiona un espectáculo hermoso. Éste, por su cercanía con la capital, está más al alcance de los meridanos y quienes están de paso en nuestra urbe.

Para los mexicanos, el 21 de marzo cae dentro de un día hábil, por lo cual será un poco más complicado que asistan debido a que se correrá hacia otra fecha ese día de descanso. Ante eso, se espera la llegada de más extranjeros, pero la invitación está abierta para todos, enfatizó el funcionario.

Finalmente, dijo que se está definiendo el presupuesto que se invertirá en estos eventos, sobre todo en el de Chichén Itzá que es el masivo.