Cuenta Yucatán con un excelente equipo docente

A la fecha, ya son 16 las y los maestros que reciben el premio ABC.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2018.- Con temas de convivencia, respeto a los derechos humanos, conservación de las raíces y la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en comunicación y matemáticas, suman ya 16 docentes de Yucatán que han recibido el premio ABC en los últimos ocho años, otorgado por la iniciativa Mexicanos Primero.

Este año fueron galardonadas las directoras Abril Mayanín Vázquez Buenfil y Concepción Guadalupe Fernández Azcorra. La primera labora en la secundaria General “Roosevelt Ercé Barrón Pech”, ubicada en Umán, y la segunda está a cargo del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tecoh.

Sus proyectos van enfocados a la mejoría del entorno escolar entrelazando las relaciones entre docentes, alumnas, alumnos, madres y padres de familia. En el caso del trabajo realizado en el CAM, se trató de desmitificar las barreras para que las personas aprendan las nociones lógico-matemáticas.

Además, el trabajo dirigido por Abril Mayanín fue premiado también por la convocatoria “Mejora tu escuela 2017”, promovida por Papás y Mamás en EducAcción, en donde se compitió con más de 600 planteles del país.

Cabe señalar que el año pasado por primera vez se reconoció a docentes de educación indígena, distinción que trajeron a Yucatán Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Aké Mugarte, quienes preocupados por la conservación de la lengua maya, crearon un plan enfocado en mejorar la oralidad, escritura y lectura, tanto en el magisterio como en niñas y niños de 19 sedes preescolar y primaria.

Por su parte, José Dolores Chan Cuevas, director de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de Muxupip, promovió “Mi escuela digital” y con esta estrategia propuso la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, con lo que se logró abatir el rezago educativo de un 30 a un 10 por ciento al finalizar el curso.

Para muestra de los buenos logros obtenidos, tan sólo en 2016 Yucatán resaltó entre otras entidades por tener el mayor número de seleccionados de todo México.

Ese año, Víctor Adalberto Navarrete Muñoz, Guadalupe Concepción Xicum Castro, Carlos Javier Ucán Chan y Lucely Maricela Xicum Castro, de la primaria “Nachi Cocom” de Akil, trabajaron en un proyecto dividido en cuatro partes: investigación, construcción, explicación y evaluación, pasos que las y los maestros usaron para aplicar formas innovadoras de enseñanza y alejar a la niñez de la rutina escolar y transportarla a un nuevo modelo de enseñanza.

El efecto que obtuvo el conjunto fue satisfactorio, ya que el alumnado que participó en dicho año, actualmente se sigue interesando en la ciencia. El otro grupo de docentes ganadores del Premio en el mismo período está compuesto por Stengel Fernando Colonia Esquivel, Martín Francisco Magaña Quijada y Rosa Asunción Fajardo Durán, quienes laboraron en la primaria “Moisés  Vázquez Vega”.

Este equipo trabajó en “Transformando juntos: alumnos, padres y maestros”, labor que consistió en implementar estrategias para establecer una mejor relación entre todas y todos, unir esfuerzos y así, tener un mejor ambiente escolar.

Los primero que fueron distinguidos en esta convocatoria fueron Gabriel Arcángel Aldana Tun y Analuci Ayora Vázquez, en 2010. Gabriel presentó un proyecto que propuso desarrollar estrategias para obtener un aprendizaje significativo con el uso del idioma inglés, las tecnologías, huertos escolares, desarrollo de antologías y el trabajo en equipo, además de resolver retos relacionados con medio ambiente.

Cada uno de los proyectos busca obtener un aprendizaje integral en su alumnado. En ese sentido, la maestra Analuci Ayora presentó el plan “Desarrollo lector”, mediante el cual involucró a madres de familia, de la comunidad Eknakán, en espacios de lectura y les dio la oportunidad para que participaran en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Un año más tarde, los educadores yucatecos siguieron poniendo todo el esfuerzo por destacar y fue así como José Julián Bustillos Medina desarrolló herramientas para combatir la violencia y la exclusión de las niñas en actividades en el aula y la comunidad, para así reforzar su permanencia en el sistema educativo, pues considera que educar es transformar la vida del estudiantado, fomentando actitudes positivas.

Para 2014, Fredy de Jesús Góngora Cabrera coordinó el plan “Los nuevos alquimistas”, mediante el cual las y los educandos tuvieron la oportunidad de arriesgarse, experimentar y convivir mediante la ciencia.

Por todo lo anterior, Yucatán cuenta con un verdadero equipo para competir en temas educativos en las grandes ligas, pues hay maestros que trabajan día a día sembrando valores, amando su quehacer y proponiendo nuevas técnicas de enseñanzas, para que las y los alumnos desistan en abandonar las aulas y al mismo tiempo, tengan las herramientas para enfrentar la vida, más allá de conocimientos académicos.

El premio ABC es un reconocimiento que entrega Mexicanos Primero desde 2008 a maestras y maestros extraordinarios que van más allá de cumplir su deber típico. La entidad comenzó a participar en 2010.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.