Cuenta IMSS Yucatán con diversos métodos anticonceptivos en sus Unidades de Medicina Familiar

· Si requieres de algún método anticonceptivo, acude a la unidad de medicina familiar para ser atendida por el médico familiar, por una enfermera de PREVENIMSS. o
· Podrás asistir a la Oficina de Trabajo Social con el propósito de recibir información educativa personalizada en anticoncepción y planificación familiar.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con consultorios de planificación familiar y Módulos de Apoyo a la Prestación de los Servicios de Planificación Familiar (MAPS) que se encuentran en las  Unidades de Medicina Familiar (UMF), las personas interesadas pueden solicitar de manera gratuita cualquier tipo de método anticonceptivo temporal o definitivo  cuando decidan espaciar el nacimiento de un nuevo integrante de la familia o dar por terminada su reproducción.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Laura Mariana Martínez Góngora, explica que los métodos definitivos de planificación como la vasectomía se realizan en las unidades de medicina familiar que cuenten con médico capacitado y la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) – se realiza en los Hospitales Generales Regionales (HGR) y Generales de Subzona; puede solicitar informes en el consultorio del médico familiar, Trabajo Social, Módulos PrevenIMSS o en el Módulo de Apoyo a la Prestación de los Servicios de Planificación Familiar (MAPS).

En cuanto a los métodos Temporales o no definitivos, el Seguro Social cuenta con una amplia gama de 16 métodos anticonceptivos: tres métodos hormonales orales, tres hormonales inyectables, dos tipos de implante hormonal subdérmico para 3 o 5 años, un hormonal dérmico como son los parches, así como cuatro diferentes tipos de dispositivo intrauterino, así como también condones.

El condón masculino se recomienda como método DUAL el cual debe ser utilizado junto con algún otro método anticonceptivo, ya que es el único que protege contra las enfermedades de transmisión sexual ITS como el VIH-SIDA, se otorga en los módulos PrevenIMSS, en los consultorios de medicina familiar, consultorio de planificación familiar, en los MAPS o en las ferias de la salud.

Para utilizar un método anticonceptivo, las y los interesados pueden acudir a Trabajo Social, donde recibirán información de salud sexual y reproductiva y consejería  de los métodos  anticonceptivos, tomando en cuenta las necesidades personales, proyecto de vida, expectativas reproductivas, así como factores de riesgo y estado de salud actual, sin distinción de género, de discapacidad, ni interculturalidad, de migración, o de status social, siempre respetando sus derechos humanos así como su libre decisión.

La efectividad y seguridad de los métodos anticonceptivos temporales de baja continuidad dependen en gran medida del uso correcto de la mujer; sin embargo, los métodos de alta continuidad (DIU e implantes) no dependen de la usuaria. En el caso de los métodos anticonceptivos definitivos son procedimientos quirúrgicos por lo que debe ser claro para el usuario que no puede haber retroactividad.  Ninguno de los métodos anticonceptivos impide a la mujer o al hombre continuar con su actividad sexual.

Es conveniente una valoración médica antes de iniciar cualquier método anticonceptivo, seguir estrictamente las indicaciones y acudir a las citas que otorgue el personal de salud.

La coordinadora Delegacional de Trabajo Social invita a las y los usuarios a acudir a la Unidad de Medicina Familiar para adquirir su método anticonceptivo con todas las medidas de higiene y sana distancia; así como seguir las indicaciones de los filtros sanitarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.