Cuando cuidas de ti, cuidas de la ciudad

Conversatorio “La cultura del bien común”

Mérida, 15 de septiembre de 2020. Ante las condiciones actuales que se viven por la pandemia del Coronavirus, cuidar de uno mismo y pensar en los demás es una de las tareas para lograr la cultura del bien común y salir adelante como sociedad.

Ayer, profesionales locales reunidos de manera virtual entablaron un conversatorio donde desde el punto de vista filosófico, político y de la sociedad civil se analizó el significado e impacto que tiene la cultura del bien común. El ejercicio fue moderado por el Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y se transmitió por la página de Facebook de la dependencia.

Patricia McCarthy Caballero, maestra en gestión ambiental y experta en el desarrollo de organizaciones públicas y privadas, subrayó que dentro de una comunidad no se puede pensar sólo en el bienestar personal, pues es la suma de bienestares individuales y estar interconectada con lo que la rodea lo que permite crear sociedades en las que impere justicia, libertad, igualdad y respeto a los derechos humanos.

“No hay momento más importante que el que vivimos hoy para construir lo que queremos, repensar en las relaciones entre personas, comunidad, gobierno, países”.

Patricia McCarthy indicó que, al hablar de bienes comunes, como la justicia y el acceso a la salud, se refleja una gran desigualdad en la vida diaria, por lo que hay que seguir trabajando de manera solidaria y en cooperación, creando más espacios y efectivos donde se pueda dialogar entre personas, gobiernos, colectivos sociedad para concretar una realidad diferente a la que hoy se vive, pensar juntos, con ciudadanos informados y cerrando brechas de desigualdad”.

Agregó que la búsqueda del bien común sigue siendo una acción urgente, necesaria, corresponsable y una tarea de todos.

El ex presidente municipal de Mérida, Luis Correa Mena expuso que para entender el término de bien común hay que remontarse a la fundación de la sociedad política, la aparición del ente público y su razón de ser. “Desafortunadamente vemos que el término se menciona como un enunciado y no como concepto, propósito, meta, un objetivo que alcanzar que requiere de la participación de todos para disfrutar sus beneficios. Tampoco podemos hablar de un ente individual sino hay ente colectivo, uno debe colaborar con el otro”.

En su opinión, las sociedades que mejor se desarrollan no son aquellas que esperan que su gobierno realice las cosas, sino las que son capaces de crear bienes desde las mismas sociedades.

Luis Correa reiteró que la pandemia enseñó una nueva realidad para la convivencia humana y el bien común debe ser un concepto entendido por todos y en el que se concurra para el desarrollo de la sociedad.

El Dr. Víctor Borges Caamal apuntó que a lo largo del pensamiento filosófico el bien común es un principio de organización social pero también es visto como un como valor jurídico significa la posibilidad de crear condiciones de existencia para que los individuos puedan desarrollarse.

Asimismo, subrayó la importancia de la responsabilidad como uno de los valores del bien común y donde todos deben cumplir con la parte que les corresponde. “Sin embargo lo que hoy vemos es que se privilegia la inmediatez de recibir un beneficio, un bien individual inmediato, perdimos la perspectiva, hasta que llegó la pandemia y nos tuvo que llamar la atención”.

El Dr. Borges Caamal, quien cuenta con maestrías y doctorados en filosofía, dijo: “cuando cuidas de ti, cuidas de la ciudad, generas acciones que son la consolidación de una cultura del bien común. Esta idea de cuidar de los otros la hemos perdido, pero hoy tenemos la obligación de proteger a los demás”.

Para concluir el ejercicio virtual, Berlín Villafaña agradeció la participación de los invitados y reiteró que el bien común es un tema con el cual se trabaja en el Ayuntamiento de Mérida en favor de la comunidad y en el que implica la suma de esfuerzos de todos para alcanzar una mejor vida en sociedad.