Cualquier recurso destinado a la educación, “No es un gasto, es una inversión”: Marbellino Burgos Narváez.

Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), presenta punto de acuerdo: Se exhorta a los poderes federales ejecutivo y legislativo, para que realicen una revisión exhaustiva a la reforma educativa.

Mérida, Yucatán, martes 18 de octubre de 2016.- Después de la sesión del pleno, nos dimos a la tarea de realizar una entrevista al Diputado Marbellino Burgos Narváez, del PANAL, para resumir su intervención en tribuna, de la presentación del punto de acuerdo, en la que exhorta a los poderes federales ejecutivo y legislativo, para que realicen una exhaustiva revisión a la «Reforma Educativa», y usted amable lector tenga un panorama más claro y conciso del punto de acuerdo presentado el día de hoy.

A continuación transcribimos la entrevista y el discurso de la presentación del punto de acuerdo:

Entrevista:

Siempre se ha dicho, que la prioridad de todos los estados es la educación, y nosotros queremos verlo contemplados en los hechos. “Si realmente quieres que un país tenga futuro y tenga mejor educación, pues hay que invertirle a la educación”, y lo que vemos hoy aquí en el presupuesto para 2017, es una cosa contraria, porque en lugar de invertirle, se le está reduciendo al gasto educativo, señalo.

Y hay dos rubros que se afectan específicamente, que son las becas para las niñas, niños y adolescentes y para la profesionalización docente, son dos temas que en el discurso lo dijeron mucho en la reforma educativa, que era para profesionalizar a los docentes, y vemos ahora que le reducen al presupuesto y creo que no es acorde con lo que queremos, realmente queremos apoyar a los maestros a que se profesionalicen, y ellos han dicho, ¡vamos a profesionalizarnos!, pero para eso se tiene que contemplar los recursos suficientes para ello, afirmó.

Realmente lo que estamos haciendo es un exhorto a la Cámara de Diputados, para que, en la temática que esto se tiene que aprobar el 15 de noviembre, que contemplen que no se aplique ningún tipo de reducción, sino se puede incrementar, que se mantengan los mismos ingresos o egresos para 2017 que se ejercieron en 2016, enfatizó.

En el caso de las becas, la reducción promedio son de 800 millones de pesos, que afectarían entre básica y media superior aproximadamente a 200 mil alumnos, por eso estamos pidiendo que se mantenga el mismo número, a lo mejor no se puede incrementar, pero los que ya tienen becas que no se las quiten, que se les mantengan este año 2017, porque es un apoyo que ayuda al estudiante para que no haya deserción escolar y eso ayuda a las familias, finalizó.

Discurso de la presentación del punto de acuerdo:

Con el permiso de la mesa directiva, compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación, público que nos acompaña y jóvenes que el día de hoy están en esta sesión.

«Para nueva alianza, es muy claro que cualquier recurso destinado a la educación, no es un gasto es una inversión»

La reforma educativa de ley fue aprobada por la cámara de diputados el 20 de diciembre de 2012, para febrero de 2013 la reforma fue declarada constitucional, fincándose el 10 de septiembre de 2013, cuyo objetivo principal es la modernización del marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad.

Desde su promulgación, ya hace tres años y hasta la fecha actual, la reforma educativa sigue generando inquietudes, tensiones, conflictos e incertidumbres por sus aplicaciones hirientes, derivado de lo anterior especialistas, profesores, directores de escuelas y sectores que intervienen en el proceso educativo, han manifestado la importancia de una exhaustiva revisión del marco normativo de la reforma educativa. Con la finalidad de un análisis profundo y de la modificación de aquellas normas jurídicas que lo requieran y que atenten contra los derechos humanos y labores de los trabajadores de la educación.

Es por ello compañeros, que ante la inquietud existente por parte del magisterio y de todos los involucrados en la educación, se requiere de la revisión de la reforma educativa como un acto de sensibilidad, de apertura, de participación y de voluntad, que con lleve a la búsqueda de la perfectibilidad en la reforma, dándole claridad en el respeto de los derechos humanos y laborales de los docentes.

De igual forma la reforma educativa plantea poder alcanzar ciertos objetivos como es; La educación de calidad, la profesionalización de los docentes, mejores programas educativos, la institución y dotar a las instituciones educativas de las infraestructuras materiales y equipamiento educativo para un mejor desempeño y entorno escolar, así como elevar el nivel y el nivel medio superior y superior.

Pero para lograr estos objetivos se requiere de presupuesto, elemento crucial para la instrumentación de la reforma educativa y hacer frente a las diversas necesidades educativas.

Estos objetivos y necesidades no podrán alcanzarse ante el presupuesto educativo que se propone implementar por el gobierno federal para el 2017, de $ 711 mil 517.9 millones de pesos, lo que corresponde a un 14.7 por ciento del proyecto del presupuesto total, si lo comparamos con el presupuesto educativo aprobado en 2016, esta propuesta representa una reducción de 12 mil 132 millones de pesos, un 4.8 por ciento menos en términos reales.

Por esta propuesta de presupuesto se da bajón a la educación, tanto que se reduce los recursos de educación de los programas que apoyan la inclusión educativa y la capacidad docente, pero sobre todo se debilitan las políticas educativas, ya que sin presupuesto no se podrán implementar.

Con esta disminución también se ven afectados los recursos para becas de educación media superior y superior, traduciéndose en 119 mil menos becas otorgadas para cada nivel, nuestros reportes al programa nacional de becas ascienden a más de 800 millones de pesos.

El paquete económico 2017, demuestra que la educación está compitiendo en términos de recursos con otros compromisos perjudicando los pilares del desarrollo social, como la educación, con la disminución al presupuesto educativo no se va a lograr el futuro y el fortalecimiento educativo que México y el estado requiere.

En cuanto a la educación, es también necesario blindarla de recortes de austeridad, ya que un país que invierte en su educación, es un país preocupado por el bienestar y el futuro de sus ciudadanos.

Es por lo antes expuesto que el Honorable Congreso del Estado de Yucatán, es el conducto idóneo entre sociedad y otros ámbitos de gobierno, para dar propuestas y debidas soluciones.

Para tal efecto y con fundamento al artículo 29 de la constitución política, 18 de la ley de gobierno del poder legislativo y fracción segunda del artículo 70 del reglamento de la ley de gobierno del poder legislativo, todas del estado de Yucatán, someto a la consideración de este Honorable Congreso del Estado el presente punto de acuerdo.

ACUERDO:

Acuerdo único: Se exhorta a los poderes federales ejecutivo y legislativo, para que de manera conjunta y con pleno respeto a la división de poderes, realicen una revisión exhaustiva a la reforma educativa, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los docentes en materia laboral y de sus prestaciones, de igual manera se les hace un atento exhorto para que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2017, se incremente al presupuesto asignado al rubro educativo y se destine mayores recursos al programa nacional de becas y al desarrollo profesional docente, con el objeto de salvaguardar el derecho de las niñas, niños y adolescentes de México.

Muchas gracias, buenas tardes.