Cuadros de Sandra Nikolai invitan a mirar El otro lado de nuestros sueños

La exposición continuará abierta al público hasta el próximo 31 de enero.

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2018.- La dualidad de la realidad yucateca, que incluye bellas imágenes así como aspectos más crudos de la vida cotidiana de la población, podrá apreciarse por medio de los 65 cuadros que integran la exposición El otro lado de nuestros sueños, de Sandra Nikolai.

La exhibición, inaugurada en diciembre pasado y organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estará disponible hasta el 31 de este mes, en la galería principal del teatro «José Peón Contreras», de martes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, mientras que los fines de semana de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

En dicha colección, la pintora reunió el trabajo que ha desarrollado desde hace casi dos décadas, en el que a través de firmes trazos y mezcla de matices, ofrece la posibilidad de contemplar coloridas estampas del costumbrismo de la entidad.

Entre ellas, los visitantes admirarán una serie de lienzos abstractos y grabados en distintos formatos, cuyas escenas tienen lugar en mercados, parques y puertos así como en otros entornos de la localidad, donde día a día se forja nuestra identidad cultural.

Asimismo, la gastronomía, el comercio, el folclor y la recreación son algunos de los tópicos que usa para plasmar y enaltecer las raíces de Yucatán. La curaduría estuvo a cargo de la propia autora y del personal del departamento de Artes Visuales de la Sedeculta.

La muestra es una retrospectiva con la que Nikolai celebra 41 años de trayectoria, en los que ha encabezado 15 exposiciones individuales y ha participado en más de 120 colectivas de diversos puntos del país.

En el 2008 obtuvo el Premio de Adquisición en el concurso Otoño Cultural Pintura y Escultura, organizado por la citada dependencia estatal. Un año más tarde, se presentó en la Bienal de Florencia, Italia, y entre 2010 y 2012 su obra fue exhibida en foros de Estados Unidos, Francia, Belice y España.

A lo largo de su carrera ha incursionado en la docencia en los sectores público y privado, ha fungido como gestora y socia fundadora de diversos espacios dedicados a la plástica, y pertenece a la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicano.