Cristiano vs Messi, clásico de egos

Será la primera vez que ambos se vean las caras desde que el ariete portugués se dijo el mejor jugador de la historia

Cristiano Ronaldo ya lo proclamó a los cuatro vientos, y ahora tiene que demostrarlo. El portugués enfrentará mañana a Lionel Messi, la primera vez que lo haga desde que declaró que él es “el mejor futbolista de la historia”, luego de empatar al argentino este mes al recibir su quinto Balón de Oro.

4goles lleva Cristiano Ronaldo en la actual Liga de España

El duelo será en un inusual horario de media tarde en España (6 de la mañana de México) en un esfuerzo de la liga ibérica por aumentar su audiencia en Asia y consolidarse como la liga más popular del mundo.

Bajo cualquier circunstancia de horario, el portugués buscará hacer valer su frase de “soy el mejor futbolista de la historia”, pues suma los mismos cuatro títulos de Champions que Messi, aunque los ocho campeonatos del argentino en la liga española son el doble de los títulos de liga que ganó Cristiano con el Madrid y Manchester United.

Messi también lo supera en sus duelos personales. El argentino tiene 19 goles y Cristiano 17 en sus enfrentamientos desde que el portugués llegó al Madrid en 2009

El Barcelona de Messi ha derrotado 13 veces al Madrid encabezado por Cristiano, por ocho triunfos para el equipo merengue y siete empates.

14 goles lleva Lionel Messi en la actual Liga de España, es el líder en este rubro

Messi tiene el récord para los Clásicos con 24 goles en 36 partidos. Cristiano está a un gol de empatar la marca del Madrid de Alfredo Di Stéfano, de 18 goles contra el Barça.

Cuando le entregaron el lunes el trofeo como el mejor goleador de la Liga de la temporada pasada, Messi insistió que los gallardetes del conjunto son más importantes que los reconocimientos individuales.

Mi objetivo son los títulos del equipo, si luego vienen estos individuales, bienvenidos sean, pero no son nuestros objetivos”, afirmó.

Cristiano ha cerrado la brecha con Messi al ayudar al Madrid a conquistar dos cetros consecutivos de Champions, y tres en los cuatro últimos años.

El Madrid necesita de la mejor versión de Cristiano este sábado, ya que está obligado a ganar si quiere mantenerse en la pelea por revalidar la corona de la liga, pues el Madrid llega al partido en el cuarto puesto, a 11 puntos del Barcelona y con un partido menos.

Messi tuvo un partido memorable en Madrid la temporada pasada, cuando anotó el segundo de sus dos goles en los tiempos de descuento para dejar atónito al estadio Santiago Bernabéu.

El Madrid se impuso en agosto por 3-1 y 2-0 en la Supercopa de España, cuando el Barça todavía asimilaba el golpe de la partida de Neymar al Paris Saint-Germain. El club catalán está invicto en 24 partidos desde entonces.

LA POLACA, INMERSA

En junio de 1943, en la semifinal de la Copa del Rey (Generalísimo), el Barça (ganador 3-0 en la ida), cae 11-1 en el campo del Madrid. Dada la situación de la posguerra española, historiadores hablan de amenazas previas de la policía contra los culés.

En los años 1950, el traspaso de Alfredo Di Stéfano daría a la rivalidad entre el Madrid y Barcelona un tinte político. La Saeta Rubia tendría que haber brillado con la camiseta del Barça, que tenía una opción en el traspaso, pero el Madrid ganó el pulso jurídico. El Barça cayó 5-0 con doblete de Di Stéfano en su primer Clásico en octubre de 1953.

El 28 de diciembre de 1975, se da el primer Clásico tras la muerte de Francisco Franco; es en el Camp Nou, y  por primera vez en décadas, los fans del Barcelona pueden desplegar banderas catalanas. Las formaciones de los dos equipos se anuncian en catalán y se despliega una pancarta: “Amnistía, libertad y estatuto de autonomía”, que es retirada por la policía. El Barça gana 2-1.

El 7 de octubre de 2012, el Clásico termina 2-2; se despliega un vasto mosaico en las gradas del Camp Nou representando una bandera catalana y en el minuto 17 con14 segundos de juego, en recuerdo de la caída de Barcelona en manos del rey Felipe V en 1714, buena parte de los espectadores gritan “¡Libertad!”