Créditos hipotecarios deben quedar a cargo de deudores alimentarios, propone senadora Camino Farjat

• Presenta iniciativa para garantizar derecho a la vivienda de madres, hijas e hijos, al momento de disolver una relación conyugal.
• Con ello, se beneficiaría a nueve millones de mujeres que son víctimas de la violencia, afirma.

Ciudad de México, a 17 de junio de 2020.- La senadora Verónica Camino Farjat promueve un proyecto de Ley para que los créditos hipotecarios se registren como “patrimonio de familia” y se garantice el derecho a la vivienda de madres, hijas e hijos, al momento de disolver una relación conyugal.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México propuso reformar el Código Civil Federal, a fin de que en la sentencia de divorcio se establezca, de manera específica, que el pago de las cuotas de dicho préstamo forma parte de la pensión alimenticia.

Así, consideró Camino Farjat, los menores contarán con un patrimonio seguro para su desarrollo hasta que cumplan la mayoría de edad. Ésta, agregó, es una demanda que ha recogido a lo largo de los numerosos encuentros que ha sostenido con jefas de familia.

Destacó que principales beneficiadas de esta iniciativa, que presentará este miércoles ante la Comisión Permanente, serían las más de nueve millones de mujeres que son víctimas de la violencia o que se encuentran en la incertidumbre al quedarse como responsables del cuidado y protección los niños.

En este sentido, planteó que en casos de violencia familiar, previa denuncia ante la autoridad competente, la parte afectada pueda solicitar que un crédito hipotecario sea inscrito como “patrimonio de familia” para que el cónyuge que continúe realizando los pagos y cumpla con las obligaciones correspondientes.

“Imagínate que tienes una familia, pero te separas de tu pareja, estás sufriendo emocionalmente esa ruptura, no tienes un trabajo formal y además tienes que preocuparte para encontrar dónde vivir.

Pues esa es la realidad que viven 20 de cada 100 mujeres mayores de 15 años que se encuentran sin vivienda en la actualidad en México”, expresó Verónica Camino Farjat, quien fue electa por el principio de mayoría relativa por el estado de Yucatán.