Crecimiento y bienestar esencialmente económico a las familias de Yucatán.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la toma de protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, período 2016-2017

Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2016

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Qué gran emoción estar juntos, estar en este espacio que tanto le dice a la Cámara de Comercio y Servicios de Mérida, Yucatán, pero que también tanto le dice a toda la sociedad yucateca, absolutamente a todo Yucatán.

Desde el momento en el que fue fundado este centro de convenciones “Salim Abraham Daguer”, si no estoy mal, hace 40 años, cuando era el principal espacio para convenciones, para reuniones, de todo Mérida, de todo Yucatán, cuánto nos dice a todos los yucatecos, todo lo que le dice a la historia contemporánea de Yucatán.

Y estar esta tarde aquí con ustedes, por ese y por muchos motivos, ante todo, me llena de emoción y me significa un gran honor, no únicamente como Gobernador sino fundamentalmente como yucateco, estar esta tarde con mis amigas y con mis amigos de la Cámara de Comercio. Muchas, muchas gracias por permitirnos acompañarles en esta gran ocasión.

Y quiero, ante todo, agradecer al presidente nacional, al ingeniero Enrique Solana Sentíes, gran amigo de Yucatán, no únicamente sus palabras sino sus acciones, todo ese entusiasmo, todas las ocasiones que ha estado aquí, pero algo que quiero destacar, ahora que se encuentra él aquí, junto a nosotros: es un gran promotor de Yucatán.

En diferentes escenarios, espacios en los que hemos coincidido, he podido escuchar y ser testigo, inclusive con muchas referencias, que siempre está promoviendo a Yucatán, siempre está hablando de Yucatán y de sus amigos, los yucatecos. Muchas gracias, Enrique, por esa distinción que siempre sabemos que tenemos.

Y por supuesto, al licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, el SAT, agradecerle su presencia. No quiero ser reiterativo pero sí es importante señalar que el apoyo del SAT, en su persona, ha permitido una gran coordinación de esfuerzos, una suma de esfuerzos que le ha dejado beneficios en Yucatán, ante todo, por la coordinación, la suma de esfuerzos, resultados tangibles.

Antes de venir, recorrimos el módulo del SAT, que ha atendido, únicamente en estos dos meses, a más de mil 200 socios agremiados, brindándoles servicio; el centro de gestión compartida, que ya es una realidad que está funcionando aquí también.

Pero de igual manera, como con gestiones que han resultado esenciales para el estado, no quiero dejar pasar desapercibida la gestión para la apertura de las aduanas para licores, para calzado, que fue algo muy importante y que ha representado un beneficio directo en elementos y recursos fiscales, pero también en flujo de más de 500 millones de pesos.

Agradecerte para el estado; agradecerte, Aristóteles, esa y las diferentes gestiones que siempre se han realizado en beneficio de Yucatán.

Agradecerle al arquitecto José Manuel López Campos, su gestión creo que todos los que lo hemos expresado acá esta tarde, hemos reconocido ese trabajo compartido, ese esfuerzo, esa unidad de acción, que se ha convertido en una constante de esta Cámara. Me sumo, por supuesto, al reconocimiento por ese trabajo que se realizó, muy merecido reconocimiento a José Manuel López Campos.

Por supuesto quiero saludar al licenciado Juan José Abraham Daguer, a quien me precio de conocer desde hace mucho tiempo, podemos decir prácticamente desde que era niño y ante todo reconocer ese entusiasmo, ese dinamismo, que ha permitido que él y los consejeros que integran, valga la redundancia, el Consejo Directivo que recién tomó protesta, hoy venga aquí, ante todo, y es la expresión con la que yo me quedo, a plantearle a todo el pueblo de Yucatán una gran convocatoria para cerrar filas, para que todos juntos, para que cada quien haga la parte que le corresponda por lo más importante, que es el crecimiento de Yucatán, el engrandecimiento de México, el crecimiento de nuestra ciudad.

Y en esa convocatoria yo siento que está la esencia de su liderazgo, un liderazgo que convoca al trabajo coordinado, al diálogo que con cordialidad, cercanía, ¿y por qué no decirlo?, también con claridad, con firmeza, presenta los puntos que juntos debemos abordar para alcanzar ese alto propósito del crecimiento de Yucatán, del engrandecimiento de México.

Quiero decirte, Juan José, por supuesto, y a todos los integrantes de tu Consejo y a todos los integrantes de esta importante Cámara, que por supuesto cuentan y contarán con todo el respaldo de mi Gobierno, para seguir trabajando juntos, para seguir avanzando juntos y para seguir contribuyendo juntos al engrandecimiento de Yucatán.

Saludar a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, saludar al señor presidente municipal, Mauricio Vila, reiterando esa disposición de coordinación de esfuerzos para que los tres órdenes de Gobierno hagamos la parte que nos corresponda. Saludo con respeto a las autoridades militares, navales, civiles, a todos quienes se encuentran aquí presentes, a los ex presidentes de esta Cámara, a los presidentes de las cámaras empresariales aquí presentes. A todas y todos sin excepción, amigas y amigos.

Decía hace un momento que es muy emocionante estar aquí y compartir esta ocasión, compartirlas con todos ustedes porque, ante todo, mi Gobierno ha planteado una visión de coordinación, de diálogo, que permita avanzar y en estos tres años, poco más de tres años que ya lleva nuestra administración hemos tenido en la relación con la Cámara de Comercio una sólida alianza, una alianza para avanzar, una alianza para construir.

Se han expresado y hoy reitero, proyectos de gran importancia que hemos hecho juntos como «Ven al Centro y gana», como la Expoferia del Comercio, como el Buen Fin, como el Expo Foro Ambiental, como el programa Crezcamos Juntos, que se está realizando junto con el SAT, la entrega de tabletas a las que se hacía referencia, en fin.

El diseño y la planeación de proyectos de infraestructura emblemáticas para nuestro estado, indispensables para nuestro crecimiento, como el nuevo Centro Internacional de Congresos, que ya está en proceso de construcción o el Palacio de la Música.

Esto lo hemos hecho a través del diálogo, a través del entendimiento y a través del planteamiento muy claro, de que lo más importante es el crecimiento de Yucatán y el bienestar de todos los yucatecos, y en esta tarde, para mí es muy satisfactorio concurrir ante todos ustedes para ratificar la disposición de mi Gobierno para seguir fortaleciendo esa alianza. Para que ante todo, cada quien haga la parte que le corresponde, para que salgamos adelante, para que crezcamos juntos.

Cada quien haga la parte que le corresponde, como lo están haciendo nuestras autoridades federales con las reformas estructurales que permiten una dinámica de crecimiento. Como nos empeñamos en hacerlo en todos los municipios, como ha expresado el presidente municipal aquí en la ciudad de Mérida, con los diferentes avances y logros que permiten una implicación administrativa eficiente.

Y como estamos esforzándonos en el Gobierno del Estado para garantizar que elementos esenciales como la seguridad, como la educación, como la infraestructura, como la salud, permitan un ecosistema propicio para el crecimiento económico.

Pero ahí dijo el licenciado Aristóteles Núñez, lo esencial es la capacidad y la actitud de todos los yucatecos, nuestro capital humano; y ustedes que representan, y lo digo y lo subrayo, la actividad del comercio, servicios y turismo en Yucatán, el 65 por ciento del Producto Interno Bruto de la actividad económica estatal; e ese tamaño es el peso de la actividad económica que ustedes representan. 

De ese tamaño y de esa dimensión lo es también en el gran universo de las empresas micro, pequeñas y medianas esencialmente, que ocupan mayor peso, tanto en la actividad económica como en los empleos formales; de ese tamaño también es el compromiso que tenemos juntos de seguir alentando el crecimiento de este sector.

Del tercer trimestre de 2012 al tercer trimestre de 2015, este sector ha tenido un crecimiento acumulado de casi un 11 por ciento en el Producto Interno Bruto, y con el peso que representa no es una exageración decir que realmente es el gran motor que ha jalado la economía de nuestra entidad durante estos años.

Y sabemos que los otros sectores de la economía, el primario y el secundario, fortalecen el mercado interno y generan una sinergia económica que hace que se fortalezca este gran sector del comercio, de los servicios y el turismo. Por eso estamos trabajando muy fuerte para fortalecer el mercado interno e incrementar la actividad económica del comercio.

Por eso estamos trabajando muy fuerte juntos para que a través de la educación y la formación de capital humano, y a través del gran eje transversal  de la innovación, los servicios que forman la base de nuestra actividad terciaria cada vez adquieran mayor valor, sean servicios de mayor valor que permitan también un mayor aporte a la economía.

Para eso también estamos trabajando en el sector turismo, para garantizar que hayan más visitantes con pernocta en Yucatán, como ya hemos crecido en estos tres años; que hayan más asientos disponibles y más vuelos, que en estos tres años hemos tenido un crecimiento de más de un 20 por ciento.

Pasado mañana inauguraremos un nuevo vuelo de vía directa de aquí de Mérida a Dallas, Texas; como estamos creciendo en el número de cuartos de habitaciones; como estamos juntos construyendo infraestructura pertinente, reitero, como el nuevo Centro de Congresos, en la avenida Colón o como el Palacio de la Música en el corazón del Centro Histórico.

Todo esto lo estamos haciendo juntos; por eso, amigas y amigos, reitero esta tarde la enorme disposición de mi Gobierno de seguir, hombro con hombro, con esta Cámara.

Me da un enorme gusto, no sólo ratificar los compromisos de coordinación y diálogo que nos permita seguir adelante en los proyectos que han sido exitosos y que ameritan continuar, sino también, en esa actualización de la agenda a la que nos convocó Juan José en su intervención.

Actualizar la agenda para establecer ese gran proyecto de proveeduría conjunta donde, por supuesto, en el marco de lo que dispone la ley, el Gobierno del Estado participará en la realización de los eventos de impacto que son importantes, en el gran proceso, siempre perfectible de simplificación regulatoria, en el planteamiento muy claro y muy concreto del periodo vacacional donde bien se expresó, que la visión de la reforma educativa de la escuela al centro, sin duda, nos establece un marco de interacción y de construcción que vamos a destacar plenamente.

Aquí, si me lo permiten, amigas y amigos, quisiera hacer un paréntesis de unos cuantos segundos nada más para decirles la gran satisfacción que nos debe dar; el día de ayer se dieron los resultados de la primera evaluación de la reforma educativa de nuestro país. En ese contexto es muy satisfactorio señalar que los resultados que obtuvieron las maestras y los maestros del estado de Yucatán fueron muy destacados.

Más del 95 por ciento de las maestras y los maestros obtuvieron calificaciones satisfactorias, buenas, y fundamentalmente, destacadas; y de los más de tres mil maestros que tendrán que ser dados de baja como consecuencia de su no participación en este examen, ni uno solo es del estado Yucatán.

Hoy, el secretario de Educación mencionaba… hoy, muchos habremos observado en los noticieros de la mañana la entrevista del señor secretario Aurelio Nuño y cuando se le preguntaba cuáles eran los estados donde mejor habían salido, entre los cuatro mejores mencionaba el estado de Yucatán. Vaya mi saludo respetuoso a las maestras y los maestros del estado de Yucatán.

Por supuesto, el acompañamiento de los proyectos de infraestructura, las acciones que con el diálogo, que con la interacción, juntos podemos realizar y, definitivamente, atender todos juntos esa convocatoria que ha hecho hoy el presidente de esta Cámara, el flamante presidente Juan José Abraham, y a la que, por supuesto, concurrimos todos.

Concurrimos como yucatecos, como convocados y como convocantes, todos, con una unidad de acción y con una visión muy clara: en la medida en que le vaya bien a Yucatán le va bien a México, en la medida que le va bien a México le va bien a Mérida y a todos nuestros municipios.

En la medida que cada quien hace la parte que le corresponde, por supuesto, por supuesto que podemos construir un Yucatán más grande, un Yucatán que le dé cabida a un crecimiento económico y esencialmente bienestar a todas y cada una de las familias de Yucatán.

Enhorabuena a todos, muchas felicidades. El mayor de los éxitos a este nuevo Consejo Directivo de la Cámara de Comercio. Felicidades.