Crece oferta de educación superior gratuita en Yucatán

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguraron la Escuela Nacional de Educación Superior de la máxima casa de estudios.

-Vila Dosal destacó que, en el ciclo escolar 2019- 2020, la matrícula de nuevo ingreso a la educación superior en Yucatán creció un 11%.

-En ese marco, el Gobernador informó que en abril iniciará la construcción del Museo de la Luz, proyecto que se desarrolla en alianza con la UNAM.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Jóvenes yucatecos tienen mayores oportunidades de realizar sus estudios profesionales con la apertura de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que con carreras diferentes a las que ya existen y de forma gratuita se viene a sumar a la amplia oferta educativa en el estado.

El Gobernador Mauricio Vial Dosal y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguraron este día las instalaciones de la ENES, ubicadas a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en donde informaron que será en abril próximo cuando inicie la construcción del Museo de la Luz, proyecto que, así como esta escuela, es una muestra más de fuerte alianza entre el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó la disposición de su Gobierno de continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre Yucatán y la UNAM, de manera que estos esfuerzos se reflejen en mejor calidad en la educación para los yucatecos y proyectos para mejorar el estado y el país.

“Aquí, en Yucatán, siempre van a contar con un aliado estratégico y desde el Gobierno del Estado vamos a estarles apoyando para que lo que hoy tienen en el estado mejore y se incremente porque todos estamos juntos en este gran camino que es tener un mejor país”, aseveró el Gobernador.

Acompañado del Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, Vila Dosal destacó que, con la inauguración de la ENES, se potencializa y diversifica la oferta en educación superior en el estado, conformada por 100 instituciones, lo cual es sumamente positivo pues, para el ciclo escolar 2019- 2020, la matrícula de nuevo ingreso a la educación superior en Yucatán, creció un 11%, mientras que la población total estudiantil en este nivel aumentó un 7%, llegando a una cifra histórica para Yucatán de 87,000 estudiantes.

Para atender la alta demanda en Yucatán, especialmente en el interior del estado, Vila Dosal recordó que la semana pasada se inauguró el Centro de Educación en Línea de Yucatán, que ofrece 77 carreras y diplomados, entre los cuales se encuentran carreras impartidas por la UNAM, la UADY y otras instituciones.

Durante la ceremonia de apertura, se informó que la ENES ofrece 5 nuevas licenciaturas en el área de Geografía Aplicada, en Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de las Zonas Costeras, Ciencia de la Tierra y Ciencias Ambientales. Sus nuevas instalaciones están conformadas por 5 edificios, 11 Salones, 6 laboratorios, así como oficinas de gobierno y administrativas.

Además, este edificio se convertirá en la sede del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, del Instituto de Ecología y el Laboratorio de Análisis de Señales del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas, que vendrán a robustecer las capacidades de investigación e innovación en el estado.

Sobre el Museo de Luz se dijo que será dentro de dos meses que iniciará su edificación y se recordó que estará ubicado en los terrenos de la ex estación de ferrocarriles de Mérida, mejor conocida como La Plancha, y que será una obra que tendrá mil metros cuadrados de salas de exhibición, con una superficie de más de tres mil metros cuadrados. Este proyecto vendrá a sumar a la oferta cultural del estado.

Por su parte, el rector de la UNAM agradeció el interés del Gobierno de Vila Dosal para sumar esfuerzos en la realización de proyectos que vengan a sumar a lo que se está haciendo en el estado y el país en la ciencia e investigación.

Asimismo, señaló que este campus está asentado en un terreno de 13 hectáreas y que mantiene una estrecha relación de coordinación con la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que por meses prestó sus instalaciones para el funcionamiento de la ENES, y con la Autónoma de Yucatán.

El director de la ENES, Xavier Chiappa Carrara, afirmó que esta institución continuará trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado y universidades para un mejor porvenir para Yucatán y el país.

Posteriormente, el Gobernador y el rector de la UNAM realizaron un recorrido por los 5 edificios que conforman este campus, donde constató el área de oficinas de Gobierno, el laboratorio de biología, las aulas y el auditorio, y conoció la obra de esculturas de José Luis García conformada por 7 piezas.

En el evento también estuvieron la presidenta en turno de la junta de Gobierno de la UNAM, Teresita Corona Vázquez; el Secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el Alcalde de Ucú, Gaspar Ariel Panta Ojeda; el titular de Siies, Bernardo Cisneros Buenfil; los rectores de la UADY, José de Jesús Williams, y de la UPY, Gildardo Sánchez Ante. De igual manera, el diputado Enrique Castillo Ruz, el Secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza, y de la Secretaria General de la ENES, Eliana Arancibia Gutiérrez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.