Crece la vinculación internacional de la ESAY con actividades musicales

.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2018.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) participará en dos actividades musicales internacionales en los próximos días, según informó su titular, Enrique Martín Briceño.

En conferencia de prensa, detalló que se estrenará en Estados Unidos la Sinfonía de las ranas, del yucateco Gustavo Río Escalante, por la Orquesta Cívica de Pittsburgh, a través de la vinculación con el director invitado de la agrupación, Alejandro Pinzón, así como la participación de alumnado de la ESAY en clases magistrales gracias a la Fundación Ópera Maya.

Explicó que el Concierto Aqua se llevará a cabo este sábado en dicha ciudad del vecino país del norte y su programa considera la pieza del oriundo de la entidad, para lo cual el área de investigación de la casa de estudios proporcionó la partitura y asesorías en la materia.

Expuso que cinco discípulas y discípulos de la licenciatura en Artes Musicales formarán parte de las actividades académicas y artísticas que la asociación realizará en Quintana Roo y Valladolid, del 21 de mayo al 4 de junio próximos.

En su oportunidad, el encargado de la mencionada carrera, Álvaro Vega Díaz, señaló que en cátedras de violín intervendrán Javier Alejandro Tec Sel, Alejandra Gameros Losa y Ana Jimena Herrera Cardeña; a su vez, en violonchelo y percusiones harán lo propio Mario Alberto Valadez Rodríguez y Sian Ka’an Rueda Flores Trejo, respectivamente.

En ese sentido, indicó que lo anterior da muestra de la labor de profesionalización de las y los intérpretes, así como del incremento en sus herramientas técnicas y de ejecución.

Mary Grogan, directora General de la Fundación, precisó que el objetivo es reunir a profesionales del ramo para crear expresiones de fama mundial que ejemplifiquen tanto la civilización maya histórica como la moderna.

Agregó que la instancia que representa produce varias actividades durante todo el año, incluyendo la serie de conciertos Ópera Maya Cancún-Classic y Ópera Maya International Music Festival, éste último es un intercambio cultural celebrado en la última semana de mayo y la primera de junio en la Península de Yucatán.