Crece el Coloquio Nacional Pensar la Escena

La ESAY publica la convocatoria para la edición 2018, que integra más disciplinas.

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2017.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) convoca a investigadores, artistas y estudiosos del teatro, la danza, la música y las artes visuales de todo el país a participar en el Coloquio Nacional #Pensarlaescena, que se realizará del 25 al 28 de abril de 2018 en esta ciudad.

La titular del Centro de Investigaciones Escénicas de la ESAY, Ana Marrufo Heredia, destacó que este evento ya es una tradición, cuyo objetivo es fomentar el análisis y la discusión en torno a las artes en México, a través de conferencias magistrales, mesas redondas y, en esta ocasión, con producciones de las diferentes disciplinas.

En la ESAY, apuntó, abrimos la sexta edición de este espacio de reflexión y expresión, tanto para creadores como para investigadores e interesados en estos fenómenos. Nos hemos consolidado a nivel nacional, ya que se trata de un foro único a nivel sureste que ha crecido cada año y que esta vez se abre a todas las manifestaciones del área.

Marrufo Heredia detalló que se trata de una fiesta de las artes, abordada desde la perspectiva académica. Recordó que este Coloquio inició con temas relacionados con el teatro, creció a la danza y dijo que ahora también considerará aportes relacionados a la música y las artes visuales. De igual manera, a las líneas de estudios se suman propuestas referentes a la gestión y promoción cultural.

Sobre la participación, indicó que los trabajos pueden ser presentados sobre los siguientes puntos: Análisis de textos y experiencias escénicas, Artes escénicas, Multidisciplina e interdisciplina, Artes escénicas y proyectos educativos, Artes escénicas y sociedad, Gestión cultural y difusión artística, así como la Documentación de las artes escénicas.

Finalmente, precisó que para ser ponentes, los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], en el cual se especifique el nombre del autor, institución o grupo de procedencia y un resumen de la ponencia en un máximo de 150 palabras. Tienen para hacerlo desde el lanzamiento de esta convocatoria y hasta el 20 de octubre de 2017.

Para recibir mayores informes, pueden acudir al Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán, comunicarse vía telefónica al 928 01 48, al correo citado o visitar el sitio web http://www.esay.edu.mx.

Estuvireon en la conferencia de prensa, las directoras de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro y de Teatro, Xhaíl Espadas Ancona.