Crece 30% más la presencia de borregos en la feria de X´Matkuit

.

X´Matkuil, Yucatán.- Al posicionarse Yucatán como un referente en el sureste en ovinos, más de 600 borregos de las razas Black Belly, Pelibuey, Dorper Blanco, Doper cabeza negra, Charollais y Katadhin, están presentes en la feria de X´Matkuil.

El presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán (AGLECO), Franklin José Quiñones Ávila, añadió que este número de borregos representa un crecimiento de 30 por ciento más que el año pasado, debido a la excelente coordinación entre los productores locales y el Gobierno del Estado.

Precisó que a partir de este lunes 27 inicia la XII Exposición Regional Ovina Yucatán 2017, donde más de 16 ranchos locales y cuatro de Chiapas, Estado de México, Jalisco y Veracruz, participarán en la pista de calificación, donde se juzgará la calidad genética de los animales.

Dijo que se contará con la presencia del presidente de  la Unión Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga Castelán y del juez Juan Bernardo Mojica López, quien es reconocido nacionalmente por su excelente trabajo y quien se encargará de calificar a las cuatro razas que competirán. Mencionó que las razas Doper Blanco y Charollais solamente estarán en la zona ganadera para exposición.

Comentó que en la Feria se instalaron 64 corraletas, cada una con capacidad para diez ejemplares, lo que significa que “tenemos casa llena”, y mucho tiene que ver el programa de Repoblamiento del Hato y Mejoramiento Genético que impulsa el gobierno estatal pues ha contribuido a incrementar el número de animales y su respectiva calidad genética.

“Sin duda alguna, el contar con una gran participación es consecuencia de la inversión e impulso que ha gestionado el gobernador Rolando Zapata Bello mediante la Seder, pues muchos de los ejemplares son productos de inseminaciones genéticas”, enfatizó.

Franklin José Quiñones señaló que una realidad es que el criador se ha interesado más en invertir en ovinos con registro para mejorar la genética en sus ranchos y que lo han podido hacer al contar con los apoyos del gobierno, quien le ha apostado al crecimiento del campo.

Comentó que durante la XII Exposición Regional Ovina se estarán ofertando sementales, vientres comerciales y de registro; además se ofrecerán pláticas informativas y un concurso sobre la calidad de canales en la Facultad de Veterinaria.

Los ranchos que participaran en está ocasión son de los municipios de Umán, Sucilá, Muna, Mérida, Baca, Panabá, Tekantó, Mocochá y Chicxulub.