Crean plataforma gratuita para impulsar internet de las cosas en México

Su nombre es Cloudino y permite gestionar desde un foco hasta sistemas complejos

El costo elevado de soluciones y dispositivos tecnológicos retrasó la adopción del Internet de las cosas (IoT) en el país y, ante ello, un grupo de tecnólogos mexicanos creó una alternativa accesible que facilite la entrada a una nueva era digital.

Cloudino es el nombre de una plataforma full stack, open source y open hardware, creada en el INFOTEC, un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta solución tecnológica requiere de un chip que pone en línea, vía WiFi, cualquier cosa que se conecta a él. De este modo, desde un foco hasta un sistema complejo, puede ser gestionado desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Actualmente Cloudino ya es utilizado en sectores estratégicos del país, como el de la agricultura, turismo, o trasporte.

Así es cómo podemos dar inteligencia a un edificio común, sin gadgets caros, afirma Javier Solís González, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios del INFOTEC.

Se pueden ejecutar tareas básicas y cotidianas, como el encendido y apagado de luminarias desde una computadora, tableta o smartphone. Pero también es viable gestionar sistemas de alta complejidad mediante recursos de programación.

Por ejemplo, se podrían generar reglas para que una alarma se desactive si detecta que se enciende o apaga un foco después de ingresar a un inmueble, pero también es posible enviar una señal de emergencia al encender un foco específico.

El uso de la plataforma detrás de Cloudino no tiene costo; el chip sí, 200 pesos, y puede conseguirse a través del INFOTEC.

De acuerdo con Solís González, la plataforma también permite almacenar información en la nube, al igual que las soluciones comerciales de IoT.

Cubrimos el ciclo completo para trabajar con Internet de las cosas, pero podemos conectarnos a otros servicios si se requiere, expone.

Respecto al lenguaje de programación para trabajar con Cloudino, se eligió uno de tipo visual, muy similar a Scratch, utilizado por los niños cuando inician en el mundo de la programación. Se optó por esta alternativa para facilitar el uso de la plataforma a usuarios no expertos.

La solución de IoT del INFOTEC fue financiada por el propio centro de investigación mexicano, así como por el Conacyt y FIWARE, una iniciativa de la Unión Europea para impulsar aplicaciones de Internet del futuro. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.