Crean más espacios de esparcimiento para personas mayores de 60 años

Instalan Clubes del Adulto Mayor de Tizimín, Sucilá, Río Lagartos y Panabá.

Río Lagartos, Yucatán, 11 de mayo de 2016.- Mireya Alcocer Marfil de 86 y Salustino Vallejos Loría de 78 años, son dos de los 20 integrantes del Club del Adulto Mayor de Río Lagartos, que se instaló este día junto con los de Tizimín, Sucilá y Panabá, a fin de generar acciones que garanticen su bienestar social. 

 En la cancha principal del municipio sede, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata realizó la entrega simbólica de los distintivos para los Abue-Guías de las agrupaciones “Otoño.com”, “Renacimiento”, «Zázil ek» y «Época de oro». 

 Ante las más de 80 personas mayores de 60 años que ya forman parte de los clubes, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, convocó a los DIF municipales a trabajar coordinadamente con la instancia estatal para continuar generando espacios de esparcimiento y recreación, que permitan elevar la calidad de vida de quienes cimentaron el Yucatán de paz y seguridad que continúa fomentando el Gobernador Rolando Zapata Bello. 

«Es importante que valoren esos momentos que pueden dedicar a su persona. Ustedes tienen todo el derecho de disfrutar plenamente su tiempo, su espacio, además de continuar aprendiendo habilidades y desarrollando sus talentos en los talleres que se les van a impartir», indicó.

Al dar la bienvenida, el alcalde anfitrión, Juan Martín Contreras Celis, aseguró que la apertura de los espacios se realiza como reconocimiento por todo lo que dicho sector social le ha heredado al puerto.

 Durante su intervención, el Abue- Guía Freddy Alonzo Conde destacó que junto con sus compañeros pretenden formar un grupo unido en el que puedan convivir y aprender. 

En ese sentido, Vallejos Loría, quien dijo haber trabajado 48 años en la salinera de Las Coloradas, afirmó que acudir a los encuentros le permitirá darle un giro a su vida cotidiana, pues ya no sólo atenderá a sus familiares que no pueden caminar, sino demostrará que aún hay espíritu positivo para salir adelante cada día.

Por su parte, la titular del DIF municipal, Mery Soraya Alcocer Sansores, exhortó a las y los asistentes a disfrutar cada minuto en esta etapa de la vida en la que su realización debe ser prioridad.

Después de ver los bailes que presentaron las y los adultos mayores, las autoridades realizaron un recorrido por el módulo de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) “Yo disfruto la compañía de un adulto mayor”, así como por el de la clínica Médica Diabet “Campaña preventiva de diabetes en adultos mayores”, que brindan sus servicios de manera gratuita.

Estuvieron la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Leandra Moguel Lizama, así como las presidentas de los Sistemas DIF de Panabá, Mariana de Jesús Meneses Pacheco; de Sucilá, Leydi Yolanda Manzanero Cardós, y de Tizimín, Ivonne Guadalupe del Río Pérez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.