Crean estudiantes mexicanos brazo robótico para uso industrial con potencial de prótesis médica

Los movimientos son manipulados vía un guante de forma manual o automática con programación previa

Tras obtener el primer lugar en el Segundo Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dos alumnos de preparatoria mejoraron el prototipo de un brazo robótico para uso industrial y ahora buscan colocarlo en el mercado nacional a un precio competitivo.

HandBot, como se llama el desarrollo, está comprendido por un brazo y una mano robóticos para usos potenciales en la industria, por ejemplo, en la manipulación de productos o compuestos a los que no se debe exponer a una persona. De acuerdo a sus creadores se buscará enfocarlo para usos en el área de la salud como prótesis.

Fue diseñado por Esmeralda Saucedo Córdova, ahora estudiante de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo, y Alejandro Valle Tapia, hoy alumno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAdeC.

“El prototipo surge como proyecto para graduarnos como técnicos en mecatrónica del Instituto Tecnológico Don Bosco. Iniciamos con la búsqueda de materiales para que el brazo fuera ligero y resistente, y desarrollamos una carcasa de aluminio galvanizado con las medidas y estructura semejante a una extremidad real; la mano es de aluminio y cuenta con gomas especiales para un mayor agarre de los objetos”, relata Esmeralda Saucedo en entrevista.

Lo siguiente fue diseñar un circuito (arduino) en el antebrazo para que fuera el principal elemento del brazo robótico, es decir, el cerebro que ordena qué hacer a cada uno de los cinco servomotores, los cuales son los responsables del movimiento de cada dedo. El que así funcione el aparato responde a la programación que también los estudiantes crearon.

“En este prototipo se utilizaron potenciómetros para regular la intensidad de la energía. Después de haber concluido la prepa seguimos investigando y supimos de unos sensores flexibles, los hicimos nosotros y se nos ocurrió colocárselos a un guante, de manera que cuando una persona lo usa y mueve los dedos el brazo robótico haga lo mismo. Puede funcionar manual o automáticamente, de acuerdo con la programación”, refiere Saucedo Córdova.

Después de varios rediseños y pruebas con distintos materiales, el circuito es ahora mucho más pequeño y la mano es muy semejante a una humana. El desarrollo se encuentra en trámite de patente y el costo actual del prototipo es menor a cinco mil pesos, más económico que los existentes en el mercado nacional.

“Seguimos trabajando para que la estructura del brazo sea más liviana, ya sea en material de impresión por 3D o algún otro más fácil de adquirir”.

Sobre la posibilidad del uso del brazo robótico como prótesis médica, Esmeralda Saucedo señala que hace falta trabajo. “Es difícil, pues tendremos que cambiar los implementos del guante por sensores musculares, nerviosos y conectarlos. Lo vamos a intentar.

“No obstante, nuestro proyecto podría entrar en la rama de enseñanza en alguna escuela de medicina, porque el brazo fue diseñado siguiendo la anatomía humana y ello puede ser didáctico para los alumnos, es decir, el arduino actúa como el cerebro que manda señales para generar los movimientos, los servomotores son los músculos y el hilo nylon que genera los movimientos de cada dedo son las articulaciones”. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.