Crean en la UNAM sanitario seco ahorrador de agua

Es un dispositivo higiénico y seguro que prepara los residuos para generar composta

Con el objetivo de ahorrar de cuatro a 12 litros de agua potable por descarga para desechar nuestros residuos en el sanitario, investigadores de la UNAM diseñaron un sanitario seco mecatrónico y ecológico porque no usa líquidos.

Se trata de un dispositivo higiénico y seguro para ambientes urbanos porque evita el uso de millones de litros de agua potable; además, con el ahorro del líquido es posible cubrir otras necesidades o evitar los altos costos destinados a potabilizar las aguas negras.

Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, líderes del proyecto desarrollado en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, detallaron que el sanitario es similar a un retrete convencional, pero éste capta la orina en un recipiente para procesarse y aprovecharse, evitando así tirarla al drenaje.

Para el manejo de las heces, en lugar de “jalarle al agua” se presiona un botón que inicia un ciclo que usa distintos compuestos para formar una mezcla de sustancia sólida que neutraliza los malos olores y promueve la descomposición a través de bacterias.

Esta mezcla se arrastra hasta un cartucho, en donde inicia el proceso de compactación y secado; para ello se usan sensores y actuadores. Al llenarse, aproximadamente después de una semana en el caso de una familia de cuatro personas, se cambia por uno vacío.

Los cartuchos llenos se llevan a un proceso de generación de composta. El resultado es una especie de tierra o polvo que no tiene olor y es inocuo, y que se puede usar para fertilizar jardines o parques, o restablecer el suelo erosionado de la ciudad.

Para la colocación del sanitario seco se requerirían pequeñas modificaciones en la instalación del baño de hogares, similares a las que necesita uno convencional de última generación.

El tema del ahorro de agua es trascendental. Actualmente el consumo de agua por habitante en México es, en promedio, de 366 litros diarios, uno de los mayores del mundo. “Somos un grupo de profesores y estudiantes unidos con el propósito de encontrar una solución distinta a tirar el agua”, enfatizó el ingeniero mecánico, Alejandro Ramírez Reivich.

Actualmente el sanitario seco está en proceso de maduración y evolución para llegar al mercado, no sin antes, iniciar su registro de patente. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.