Crean empresa y centro de investigación teja solar que calienta agua de hogares

Se vincula la firma y CIATEQ para crear este sistema que tendrá impacto positivo en la economía familiar

Una empresa y un centro de tecnología mexicanos han logrado aprovechar la energía del Sol como fuente de suministro de calor y crearon un sistema capaz de calentar agua que puede aprovecharse en los hogares y que tendrá impacto en la disminución del gasto familiar.

Los materiales con los que se diseñó el sistema de teja solar térmica tienen la ventaja de ser ligeros ya que son plásticos (polímeros), por lo que es susceptible de ser reciclado. Además, esta vinculación fue realizada por la empresa Eurotecplas y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

El sistema puede adecuarse a la arquitectura de las edificaciones de una mejor manera que con los actuales calentadores solares fabricados a base de tubos, y su costo será accesible para la población.

El doctor Manuel Gutiérrez, gerente de Síntesis y Formulación de Polímeros de CIATEQ comenta que la empresa había iniciado el proyecto con recursos propios; sin embargo, para lograr el objetivo vio como estrategia vincularse con centro científico, convirtiéndolo en su aliado tecnológico.

“Este proyecto se da a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI 2013) del CONACYT; preparamos la propuesta en conjunto con Eurotecplas, y el proyecto fue beneficiado por el fondo con lo que se consiguieron los recursos para su realización”, añadió el doctor.

La teja no tiene el diseño clásico de una teja de barro: es algo “similar” pero hecha de plástico, totalmente ligera. La constituyen tres placas: una es el soporte, otra contiene el captor heliotérmico (material que capta el calor del Sol y que es capaz de trasmitirlo al agua, la cual fluye dentro de una cavidad interna formada entre estas dos placas), y la tercera es una tapa trasparente que permite cerrar el sistema y aislarlo del aire y polvo.

En la actualidad los calentadores solares están hechos a base de tubos metálicos, pesan arriba de los 50 kilos, mientras que en este diseño su peso es mucho más ligero, acoplando las tejas una con otra, similar a un sistema tipo “LEGO”.

En cuanto a su rendimiento, el sistema se encuentra en etapa de evaluación, y están en espera de que les aprueben un proyecto para instalar módulos de prueba, aprovechando la infraestructura de CIATEQ con presencia en ocho estados, y evaluar los sistemas en condiciones reales de exposición y bajo diferentes tipos de clima, que dará a la empresa los elementos necesarios para pasar a una prueba piloto de comercialización.

La Colaboración

El doctor Gutiérrez señaló que CIATEQ se enfoca en atender a empresas de diferentes sectores industriales con el objetivo de ayudarlas a desarrollarse e innovar en sus procesos y/o productos. En este caso en particular, la empresa Eurotecplas se acercó al centro de investigación solicitando su apoyo para desarrollar y perfeccionar un innovador sistema para calentamiento de agua fabricado a base de materiales poliméricos.

En este proyecto participan por CIATEQ los maestros en ciencias Lourdes Salinas y David Sida y el doctor Manuel Gutiérrez, así como varios involucrados por parte de Eurotecplas, entre ellos el ingeniero Daniel Viel. (Agencia ID)