Sociedad civil e instituciones educativas, presentes en el Consejo Municipal de la Salud

Crean Consejo para coadyuvar en acciones encaminadas a la protección y atención de la salud de los meridanos

José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Salud y Ecología del Ayuntamiento de Mérida, dio lectura este día en Cabildo a la propuesta para la creación del Consejo Municipal de la Salud de Mérida, misma que fue aprobada unánimemente por el cuerpo edilicio.

El Consejo, señaló el edil tras la sesión, será el órgano que abordará los temas relevantes para los meridanos en materia de salud pública, tales como como estrategias a seguir en el combate de vectores, los módulos de salud municipal y programas en coordinación con los servicios de salud Yucatan, entre otros.

El regidor destacó que hoy vivimos un tema crucial de salud ante la problemática del dengue, zika y chikungunya, situación ante la cual es evidente la importancia de las decisiones y trabajo en equipo.

Para ello, tendrá la facultad de proponer, apoyar y evaluar en forma conjunta con la Subdirección Municipal de Salud los programas y actividades implementados por la misma, al igual que elaborar informes y recomendaciones para mejorar su funcionamiento.

Preside el Consejo el Alcalde de Mérida, quien será suplido por el representante que él nombre. También forman parte del mismo un Secretario Ejecutivo, el director de Desarrollo Humano; como Secretario Técnico, el subdirector de Salud de la Dirección de Desarrollo Humano; los regidores José Luis Martínez, Diana Herrera Anduze y Leonardo Parra Canto, de la Comisión de Salud y Ecología; los titulares de Desarrollo Social, el Instituto de la Mujer, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano, Gobernación, el DIF Municipal, Turismo y Promoción Económica y la Policía Municipal, al igual que el Secretario Ejecutivo y Secretaria Técnica del Copladem.

También forman parte del mismo las Secretarías de Salud y Educación de Yucatán; las delegaciones del IMSS y la Sedesol federales; el DIF Yucatán, la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; el Hospital O’Horán, la UADY y las universidades Anáhuac, Modelo y Marista y el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

Por parte de la sociedad civil organizada, estarán presentes el Colegio de Médicos de Yucatán, la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, los Centros de Integración Juvenil y la Fundación BAI.

Quedan como vocales los directores de las carreras de Medicina de la UADY, la Marista y la Anáhuac y los directores de Odontología, Psicología y Enfermería de la UADY, al igual que las demás dependencias u organismos de la sociedad civil que sean invitados a sumarse por el presidente del Consejo.

Los integrantes del nuevo órgano no devengarán sueldo alguno por las acciones que realicen ya que su cargo es de carácter de honorífico.

Como presiente de la comisión de Salud y Ecología, Martínez celebró la creación del consejo, asegurando que estarán  vigilantes de su pronta Instalación para abordar los problemas latentes hoy en la ciudad con respecto a la salud pública.

Con la instalación de este consejo, el Ayuntamiento de Mérida destaca nuevamente la gobernanza como forma de gobierno, tomando en cuenta a la ciudadanía e involucrando a todos los actores responsables de los temas de salud pública.