Creación cultural debe contribuir a mejorar bienestar de la población: RZB

Se realiza en Yucatán la VIII Audiencia Pública para la Elaboración de la Ley de Cultura

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2016.- La tradición y la cultura son dos elementos que debemos incorporar a nuestra dinámica de desarrollo, porque a partir de ellas no sólo podemos nutrir el espíritu, sino también mejorar la economía y el bienestar de la población, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello ante legisladores, promotores, gestores  y creadores de la región.

Durante la VIII Audiencia Pública para la Elaboración de la Ley de Cultura, convocada por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el mandatario sostuvo que las industrias creativas, nacidas de las prácticas populares, como las artesanías, gastronomía, música y demás bienes culturales, permiten disfrutar de la riqueza de nuestra herencia y contribuyen al crecimiento de nuestro país.

“Para nosotros estas acciones están firmemente ligadas. Cultura para el deleite humano y expresión de lo que somos y hemos sido; y también para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad”, aseveró ante el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, Santiago Taboada Cortina.

Acompañado del diputado federal Liborio Vidal Aguilar y del director de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que en Yucatán se encuentra en construcción el Palacio de la Música, el cual albergará el Centro Nacional de Música Mexicana que vendrá a impulsar el distrito cultural del Centro Histórico meridano.

Expresamos nuestros mejores deseos para que los resultados alcanzados en cada una de las audiencias que se realicen en el país, permitan que este sector y nuestro espíritu mejoren el bienestar y profundicen nuestro sentido de identidad y cohesión social, puntualizó ante el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, tras recordar las importantes acciones de infraestructura en el ramo que se realizan en la entidad.

Bajo el eje temático “Cultura popular y lenguas indígenas”, en el encuentro se abordó la creación de la nueva Ley de Cultura a nivel nacional, por lo que participaron además de legisladores, promotores y gestores en la materia. Anteriormente esta consulta ya estuvo en Puebla, Zacatecas, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, Taboada Cortina resaltó la importancia de abrir al diálogo nacional la elaboración de esta Ley, pero sobre todo que se pueda escuchar la visión de los creadores más allá de los colores partidistas, para establecer una reflexión y luego dar paso a la redacción e integración de la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.