Crea investigador mexicano aplicación para educar y brindar apoyo al paciente con diabetes

La herramienta ya se encuentra disponible y busca incursionar fuera del país

Un investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey (UDEM) desarrolló la aplicación educativa Somos diabetes para que quienes viven con la enfermedad aprendan cómo manejar los síntomas y prevenir consecuencias graves.

El doctor Francisco González Salazar señaló en un comunicado de la institución universitaria que el peligro no termina con el diagnóstico de la diabetes, sino que la amenaza más grande es su mal manejo y la desinformación de los pacientes.

“Detectamos que los pacientes diabéticos no conocen acerca de la enfermedad, no saben cuál es el seguimiento que deben tener, qué es una hemoglobina glicosilada.

“No llevan buenas prácticas del cuidado de su salud aun cuando saben que pueden llegar a tener complicaciones graves. Algunas de las consecuencias más comunes son la amputación de las extremidades inferiores, desarrollo de ceguera y la extirpación del riñón”.

Somos Diabetes ya está disponible para iOS y Android. Es una aplicación educativa que explica al paciente qué es la diabetes, cómo deben cuidarse, cuáles son las posibles complicaciones y la importancia de hacer visitas regulares al doctor. Incluso, tiene la capacidad de revisar la alimentación del usuario y monitorear la cantidad de ejercicio que realiza.

“Con eso tratamos de ayudar al paciente, no solo con su educación, sino brindándole apoyo en su seguimiento”, agregó el también profesor investigador de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM.

También destacó la importancia de hacer visitas regulares al médico, quien incluso tiene la capacidad de revisar la alimentación del usuario y monitorear la cantidad de ejercicio que realiza.

El doctor González Salazar y su equipo se aliaron con la Hospital Clínica Nova de Monterrey para realizar los estudios necesarios para el desarrollo de la app.

El comunicado señala que aunque tuvieron resultados y comentarios positivos, solo una fracción de los usuarios de prueba llevó un seguimiento significativo, por cual los desarrolladores de la app buscan que en el futuro incluya un programa de incentivos para potencializar la motivación de sus pacientes.

“Este problema es mundial y necesitamos homologar el lenguaje cuando hablamos de diabetes y que haya un consenso global. Que todos tengamos los mismos términos, que todos hablemos de los mismos niveles de azúcar como riesgo y de la cantidad de ejercicio necesario”.

El especialista expresó que le gustaría que Somos Diabetes sirva en el futuro como como referencia en el extranjero.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la diabetes es la segunda causa de muerte en México, y datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que 15.8 por ciento de los mexicanos padecen esta enfermedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID)