Crea innovador mexicano exitoso dispositivo para fisioterapia

Gracias al empleo de calor inducido por radiofrecuencia reduce el tiempo de recuperación y cicatrización

Un estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrolló un equipo que genera calor por radiofrecuencia para ser utilizado en rehabilitación física de problemas como esguinces, desgarres, inflamaciones, contracturas o dolores crónicos de espalda baja.

El dispositivo permite que las terapias se realicen en menor tiempo o bien por su portabilidad que el paciente continúe con su tratamiento desde casa. Además su consumo de energía es bajo, así como su costo.

El aparato cuenta con dos electrodos que se adhieren a la parte del cuerpo afectada (espalda, rodilla, tobillo). La señal de radiofrecuencia que emite el chip ayuda a reducir el dolor y su incidencia.

“Se diseñó un chip para minimizar el tamaño del prototipo y realizar consumos muy bajos de corriente, lo que aumenta la duración de la batería”, refiere el creador del desarrollo Antonio Corres Matamoros.

Explica que tras una lesión física, el dispositivo se puede colocar inmediatamente para desinflamar, generando calor por medio de una corriente de electrodos al tejido dañado. Al elevar la temperatura local se genera mayor vascularización (formación de vasos sanguíneos y capilares en un tejido) y la inflamación se realiza en menor tiempo, además de que mejora la cicatrización de tejido blando.

Como parte de la investigación científica se realizó un protocolo médico con diez pacientes con dolor espalda baja. El prototipo funcionó exitosamente al disminuir de dolor y al aumentar la elasticidad en la mitad del tiempo en relación a otros aparatos similares.

Los equipos de tratamiento con calentamiento local de tejidos en una zona del cuerpo por influencia de un campo eléctrico o magnético (diatermia) son muy costosos, entre 15 mil y 25 mil pesos, por lo que resulta difícil que un paciente o una institución médica lo compren. Sin embargo, el doctor Corres Matamoros calcula que el aparato tendría un costo comercial de mil 500 pesos, posiblemente a partir del próximo año, en cuanto lo autorice Cofepris.

El dispositivo para terapia médica generó una patente internacional para su creador en conjunto con el ITESO. Se prevé hacer más protocolos médicos y dejar el chip calibrado para cubrir la mayor gama de padecimientos en rehabilitación física.

“La idea es que este equipo se utilice para un gran porcentaje de los problemas físicos”, puntualiza el doctor Corres Matamoros, quien es director general de Cormat, una empresa con 25 años en el mercado nacional especializada en fabricación, diseño y venta de equipos de rehabilitación física, como ultrasonidos o electro-estimuladores láser (Agencia ID)