Costará 38 mil mdp reconstruir; encabeza Peña Nieto evaluación de daños

Se calculan 150 mil viviendas afectadas por los sismos en seis entidades; 537 escuelas se tendrán que reedificar; se contabilizan 420 víctimas

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se requerirán más de 38 mil millones de pesos, de manera preliminar, para comenzar las tareas de reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

En Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México se calculan afectaciones a más de 150 mil viviendas; 537 escuelas habrán de reconstruirse.

“En el caso de la vivienda estimamos que para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de seis mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos”, explicó. Para las demás entidades se calculan otros 10 mil millones.

Para la Ciudad de México,  por la condición del mercado inmobiliario, “habrá que idear un mecanismo” de apoyo diferente, informó el Presidente.

Dijo que hasta ayer  hay 420 muertos por los tres sismos.

Suman 38,150 mdp  para reconstrucción

Peña Nieto confirma que 55 mil viviendas y 537 escuelas habrán de reconstruirse de manera total.

Una vez concluidos los primeros censos de daños a viviendas, escuelas y patrimonio cultural en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados se destinarán más de 38 mil 150 millones de pesos a la reconstrucción, de manera preliminar, dio a conocer el gobierno federal.

Se calculan afectaciones a más de 150 mil viviendas, 55 mil de ellas declaradas como pérdida total.

“En el caso de la vivienda estimamos que solamente para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos y para las demás entidades calculamos otros diez mil millones”, precisó el presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles, titular de Sedatu, reconoció que si se considera las pérdida total hasta ahora (55 mil) “estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial”.

Durante una reunión de evaluación en Los Pinos, en la que estuvieron presentes los gobernadores de las entidades afectadas, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, además del sector privado que se ha sumado a las tareas de apoyo, el Presidente de la República expresó su solidaridad a las familias de las hasta hoy 420 víctimas mortales que han dejado estos fenómenos, pero también reconoció de nueva cuenta el papel de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil que trabajan en conjunto en apoyo a los damnificados.

“Ante esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o privado, todos estamos en atención a esta emergencia, en atención a este escenario que implica la reconstrucción”, dijo.

Los recursos, desglosó el Presidente, serán tomados del Fondo de Desastres Naturales, de las partidas de las distintas secretarías, de donaciones nacionales y extranjeras y también de una reasignación al presupuesto de 2018.

Tarjetas bancarias

Peña Nieto dijo que en el caso de Chiapas y Oaxaca esta próxima semana se pondrá en marcha la etapa de reconstrucción con la entrega de tarjetas bancarias a los damnificados donde se les depositará el apoyo económico para la compra de material de construcción y el pago de mano de obra.

“Yo espero y deseo que en breve tiempo, en sólo unos meses, nuevamente todo esté de pie, las partes afectadas estén reconstruidas.

“Espero que Año Nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad”, subrayó.

En este recuento se integran 12 mil 931 escuelas con algún tipo de daño, 537 habrán de reconstruirse de manera total, mil presentan afectaciones severas y el resto daños menores para lo cual se requerirán 13 mil 650 millones de pesos, según el secretario Aurelio Nuño.

“Hasta el momento tenemos un seguro que paga la SEP año con año de las escuelas públicas para siniestros, un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos, también tendremos acceso al Fonden y tenemos el programa Escuelas al Cien que vamos a redirigirlo para las escuelas que lo requieran”, explicó.

En el caso de los templos y zonas culturales, informó la secretaria de Cultura, María Cristina García, el censo al momento registra mil 500 inmuebles que habrán de remozarse con un presupuesto de 8 mil millones de pesos, para conservar el patrimonio histórico.

“El patrimonio cultural forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos fue víctima de los desastres naturales”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmo que el esfuerzo de despliegue buscará no sólo atender la reconstrucción sino que las condiciones en que la reconstrucción se dé implique una mejora en las condiciones de vida de las comunidades afectadas.

“Hoy podemos asegurar a unos días de estos siniestros que en septiembre nos afectaron, asegurar que la comunicación, la salud, el resguardo, la alimentación, la electricidad, la seguridad y el agua ya están presentes y que la emergencia ha sido, con el apoyo de todos, ha sido atendida”, apuntó.

Prioridades

Los empresarios, por su parte, en voz de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, anunciaron la creación del Fideicomiso Fuerza México en Nafin a través del cual se recibirán donativos y apoyos de las empresas nacionales y extranjeras que se coordinará con el gobierno federal para canalizar los recursos a las áreas prioritarias de la reconstrucción.

“Queremos ser un ejemplo de coordinación de lo que podemos hacer juntos sociedad y gobierno, transparencia, responsabilidad y efectividad, siguiendo los lineamientos internacionales y un riguroso escrutinio desde la sociedad para que lo hagamos ágil, pero con calidad para lograr resarcir los daños”, resaltó Castañón.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, subrayó que en la reorientación del presupuesto federal del próximo año éste deberá hacerse sin protagonismos y pensando en el país no en partidos.

Entrevistado al final del evento, Carlos Slim Helú, fundador y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, indicó que se debe aprovechar la situación por la que atraviesa el país para trabajar unidos.

Solidaridad

“La participación social ha sido extraordinaria, la reacción de la población, tanto del los capitalinos como de toda la república ha sido muy positiva y de solidaridad al país.

Por la noche, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que se erogaron dos mil millones de pesos durante la emergencia y cuatro mil 500 millones de pesos en la primera etapa de la reconstrucción nacional.

Entrevistado en San Luis Potosí, luego de escuchar y de responder en representacion del presidente Enrique Peña Nieto el Segundo Informe de Juan Manuel Carreras López, aseguró que los recursos fluyeron desde el primer momento.