CORRE POR MÉRIDA VIRTUAL 2021, LA PRIMERA DEL SERIAL

.

Mérida, Yucatán 06 de febrero 2021.- Como un reconocimiento a dos leyendas del atletismo local, se puso en marcha, esta mañana, el ciclo de carreras Corre por Mérida Virtual 2021, «La Pasión por los caminos», organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, una forma de impulsar el ejercicio y la recreación familiar en plena reactivación de la ciudad.

En esta primera fecha se contó con el registro de cerca de 550 exponentes de Argentina, España, Estados Unidos y Guatemala, entre otros países, en modalidades de 5 kilómetros y 3k con mascotas. En el recorrido símbolico participaron, siguiendo las medidas de seguridad y salud, cinco corredores en la rama varonil y seis en femenil, en 5K.

«Después de un 2020 muy difícil llegó la parte romántica, rendir un tributo a la trayectoria de estos grandes deportistas, quienes a través del asfalto han puesto el nombre de nuestra ciudad en alto, hoy estamos de manteles largos con su presencia», dijo el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, quien encabezó el balazo de salida simbólico y la ceremonia de premiación, en el Parque de Las Américas.

«Una Mérida de 10 que se representa en el deporte, con la pasión que ustedes han mostrado en las carreras, son ejemplo, inspiración para las nuevas generaciones de atletas, queremos reconocer en vida a nuestras estrellas, nuestros héroes. Seguimos trabajando por la ciudad, en deportes, salud, educación y juventud, es la indicación del alcalde Renán Barrera Concha», agregó.

Como se informó en su oportunidad, el serial incluirá seis fechas, donde los participantes podrán cubrir sus respectivos distancias desde la comodidad de su hogar, algún parque cercano o avenida, siempre que se respeten todas las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19.

En cada justa de brindará un merecido homenaje a diferentes glorias yucatecas de la especialidad. Para comenzar la fiesta se enalteció la trayectoria de Leonel Macías Sánchez y Nuria Matu Cruz.

Macías Sánchez ha tomado parte en más de 100 maratones, 20 ultramaratones de la Fé de 100 kilómetros y ostenta el récord local de ultramaratón de 160 km., con tiempo de 14 horas y 35 minutos, desde 1987.

«Es una demostración del interés del Ayuntamiento para darnos actividad física desde el punto de vista social, aquí no se trata de lo que fue o hicimos ayer, sino lo que hacemos hoy, esto es una maravilla para todos los corredores», indicó.

En lo que respecta a Matú Cruz, cuenta con más de 50 maratones, entre ellos Cancún, la Ciudad de México y Mérida. Asimismo, logró un registro de 10 horas y un minuto, en el ultramaratón de 100 kilómetros del 13 de abril de 1995, mientras que en el 2016 cubrió 50 km., en seis horas.

«Estoy muy feliz, emocionada, hasta hoy seguimos disfrutando nuestra disciplina, gracias a las autoridades por organizar este evento para todos nosotros y seguimos en el camino», expresó.

Cada corredor recibirá certificado y medalla virtual personalizada, pero además tuvieron la oportunidad de estar presentes en una rifa de artículos proporcionados por los patrocinadores.

Aguilar y Aguilar estuvo acompañado en la salida por autoridades como Daniel Solís Kuh, coordinador del programa Mérida en Acción; Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo; así como los dos homenajeados.