Coordinadores de Morena ofrecen detalles del Paquete Económico 2019

Tras reunirse con el presidente, Ricardo Monreal y Mario Delgado señalaron que la mayor inversión en 2019 será en materia social e infraestructura; estados y municipios recibirán más recursos

El Paquete Económico 2019 será sin precedentes en cuanto a inversión social e infraestructura se refiere, aun cuando contempla reducciones para algunas Secretarías.

De acuerdo con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal y Mario Delgado, la propuesta que será enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado a las cinco de la tarde confirma ahorros muy importantes en el gasto del gobierno por la «estricta austeridad republicana» que se desarrollará y plantea un superávit primario del uno por ciento.

Lo cual refleja «un orden en las finanzas públicas y un compromiso con los equilibrios macroeconómicos», adelantó el diputado Mario Delgado al concluir este miércoles una reunión con el presidente en Palacio Nacional para evaluar los trabajos de la agenda legislativa.

Al afirmar que los rubros que tendrán mayores asignaciones serán el social y el de infraestructura, Mario Delgado admitió que el pago de la deuda y las pensiones son los dos factores de mayor presión para el presupuesto del 2019.

Sin embargo, dijo que mientras el Gobierno federal «se apretará el cinturón», la buena noticia para estados y municipios consiste en que recibirán más recursos.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal señaló que durante la reunión con el presidente el mensaje fue actuar con libertad y no confrontarse con ningún otro poder.

También agregó que el lunes próximo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comparecerá ante los legisladores para explicar en detalle el Paquete Económico.

En el tema de la iniciativa de reforma en materia educativa, Monreal Ávila descartó que el presidente haya solicitado acelerar los procedimientos respectivos para sacarla adelante.

LA PRÓXIMA SEMANA HABRÁ NUEVO MINISTRO EN LA SCJN

En esta misma reunión el presidente de la República abordó el tema de la terna enviada al Senado para elegir a un nuevo ministro o ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló Monreal Ávila.

Al respecto reveló que también en este caso, López Obrador les pidió actuar con libertad y rechazó que «recomiende a alguien en particular».

Que él no iba a recomendar a nadie y que cualquiera de las propuestas él las respetaría», puntualizó en entrevista.

Explicó que la próxima semana los tres aspirantes a ministro serán llamados a comparecer ante el Senado y que esa misma semana habrá una resolución acerca de quién ocupará la vacante que dejó el ministro José Ramon Cossío el pasado 30 de noviembre de este año.

Al ser elegido o elegida, el nuevo integrante del pleno de la Corte podrá participar en la designación del nuevo presidente del alto tribunal programada para el mes de enero del 2019.

La semana que entra estaremos en la posibilidad de determinar mediante un proceso abierto, el candidato o candidata que resulte elegida por el Senado, queremos hacerlo antes de que concluya el período de sesiones, habrá ministro de la corte o ministra», apuntó el senador.

 

jcs