Cooperación internacional, contra incendios

Preside el Gobernador la activación del Equipo Regional de Manejo de Incidentes.

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2017.- La coordinación nacional e internacional es la respuesta ante la responsabilidad de trabajar por un futuro limpio y por una sociedad consciente de su entorno, y en Yucatán, así como en todas las entidades de la región y de México, seguiremos impulsando estos esfuerzos conjuntos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la activación del Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI), que se hace por primera vez en el territorio con la participación del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS por sus siglas en inglés), el titular del Poder Ejecutivo destacó que en estos tiempos, donde hemos sido testigos de los efectos de las temperaturas que superan los pronósticos climáticos, los planes del ser humano deben estar enfocados cada vez más en cuidar y proteger los recursos naturales.

“Por eso, en el año 2013 instalamos el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, una instancia que cada año actúa entre los meses de febrero y mayo para realizar acciones de prevención en estas temporadas de sequía. Es un avance muy significativo, sin embargo, nuestras acciones tienen que ir mucho más allá. Deben ser acciones con alcance regional y con participación de organizaciones y dependencias nacionales y también internacionales”, subrayó.

Ante el gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  Alfredo Nolasco Morales, el mandatario recordó que derivado de la subasta eléctrica efectuada el año pasado a nivel federal, se confirmó la llegada a Yucatán de cuatro proyectos eólicos y cinco de paneles solares fotovoltaicos, esquemas de energía limpia que se agregan a los existentes en los demás estados de la región.

“Esas son acciones que ya se están tomando el día de hoy y son acciones cuyos resultados beneficiarán a las generaciones presentes, pero fundamentalmente a las generaciones futuras. Pero es necesario incrementar el alcance de nuestras capacidades, estrechando la coordinación que existe entre las diferentes instancias”, acotó ante Lucía Canto Lara, gerente estatal de la Conafor.

En presencia de Isidoro Solís, representante del USFS, Nolasco Morales explicó que esa instancia de Estados Unidos dará asesoría técnica al ERMI durante un ejercicio en situación real de control de incendios a fin de fortalecer el entrenamiento, mejorar la confianza de las personas e integrar un grupo sólido para tratar adecuadamente eventos de esa naturaleza.

“Lo que queremos evitar es el caos que se genera en el momento de manejar un incidente, y con estos equipos interinstitucionales se reduce esa posibilidad, nos enfocamos todos a darle una respuesta a la sociedad para generar un proyecto de éxito en el manejo del incidente, sin que afecte la seguridad de las personas, la infraestructura, la propiedad y el medio ambiente”, señaló.

Asimismo, recordó que dicho esquema, con cerca de cinco años de existencia, tiene 32 equipos en cada entidad, seis regionales y uno nacional, con lo cual México avanza en el proceso del tratamiento adecuado de conflagraciones forestales.

Los trabajos de actualización, denominados “Observación en campo de Equipos de Manejo de Incidentes en una situación real” fortalecerán el entrenamiento para la debida atención de casos de fuego, inundaciones, huracanes, terremotos, eventos socioculturales y demás contingencias que se puedan presentar en la región sur-sureste. Estos se realizarán en la capital yucateca hasta el próximo 29 de abril y participan 12 expertos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, así como nueve del USFS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.