Convocan al Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad

.

Mérida, Yucatán 21 de enero de 2020.- Del 24 al 26 de enero se realizará en el Centro Cultural Universitario el Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad en el que participan más de 40 organizaciones civiles de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con 115 actividades gratuitas como foros, conferencias, tallares, funciones de teatro, entre otros.

Representantes de las organizaciones convocantes, el Presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C., Salvador Castell González; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Gustavo Arjona Canto; así como los ponentes, el presidente de la Sociedad de la Apreciación Científica, José María Castilla Cochegrus; y el Presidente de la Asociación Construyendo Vínculos de Oportunidad, Jesús Campos Hernández, presentaron las actividades.

En su participación, Castell González dijo que el evento se realiza en el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que se conmemora el 26 de enero y reúne a organizaciones que trabajan en diversos temas ambientales y la sustentabilidad.

Además, se entregará el Premio va por la tierra al mérito ecológico infantil y juvenil 2019.

El primer día de actividades, el 24 de enero, estará enfocado a las niñas, niños y adolescentes con actividades lúdicas y culturales; el sábado el tema se centrará en derechos humanos: a un ambiente sano y a la inclusión; y el domingo 26, se tratará la transferencia tecnológica y se entregará el citado premio.

Explicó que participan 17 colegios de profesionistas y 47 organizaciones civiles relacionadas con los temas ambientales y derechos humanos.

Castell González destacó la gran variedad de ponentes que contará el foro, pues hay desde niños de 7 y 8 años que están trabajando en sus comunidades temas ambientales hasta expertos como la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); promotores educativos indígenas, como la profesora, Ligia Cauich; el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; el Asesor de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, Dr. Jesús Vázquez Chabolla; entre otros.

El promotor del evento destacó que se busca hacer conciencia en la sociedad de la importancia del ambiente sano como un derecho humano.

“De nada sirve procurar todos los derechos si no tenemos donde vivir y a cómo vemos el ambiente, será demasiado agresivo para poder hacerlo. Hay datos duros de que una persona de cada ocho en el mundo muere por una mala calidad en el aire”, indicó.

En su participación, Arjona Canto señaló que se espera hacer conciencia para que se tome en serio el tema del derecho a un ambiente sano, y que este tipo de acciones se reproduzcan más allá de una jornada de actividades.

“Este evento será el preámbulo para que se reproduzcan las actividades durante todo el año y en diferentes puntos del estado, para que tengan un verdadero impacto en la sociedad”, precisó.

Arjona Canto indicó que gran parte del evento está enfocado en las niñas y los niños, pues será con ellos con quienes se creará conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Por su parte, Jesús Campos Hernández, presidente de la Asociación Construyendo Vínculos de Oportunidades AC., agradeció la invitación en el evento, en el que mencionó, se abordarán temas que parecerían ajenos pero que están ampliamente relacionados.

“Es un derecho de todas las personas con discapacidad, que la inclusión en general y la inclusión laboral, se lleven a cabo dentro de un ambiente sano”, indicó.

En su participación, José María Castilla Cochegrus dijo que en el foro discutirán sobre el futuro de la sustentabilidad, la generación de energía y de cómo la tecnología y la ciencia nos puede ayudar.

“Como asociación nos preocupa esta situación, y los jóvenes queremos apoyar desde la ciencia y la tecnología”, remarcó.

Los eventos, que se realizarán del 24 al 26 de enero, iniciarán a las 9:30 de la mañana y concluirán hasta la tarde, y tendrán como sede el Centro Cultural Universitario.

Para consultar el programa completo, se puede visitar la página electrónica vaporlatierra.com/forosustentabilidad/