Convocan a reforzar la convivencia entre padres e hijos

.

Chichimilá, Yucatán, 24 de marzo de 2017.- Ante los actuales cambios en la dinámica del núcleo básico de la sociedad, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, convocó a reforzar las acciones que promuevan la convivencia familiar, así como las actividades cotidianas que en generaciones atrás han propiciado la unión.

Ante la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el funcionario destacó que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos se encargan de dar mantenimiento a los espacios públicos como parques y calles, sin embargo, son los ciudadanos los que deberán conservarlos en buen estado para disfrutar su tiempo libre junto con los integrantes de sus hogares.

«Debido a que en la mayoría de las familias papá y mamá trabajan, muchos niños están creciendo con los abuelos, aprovechen los pocos momentos que están con ellos, háganlos de calidad, llévenlos a los parques o canchas a jugar, tal como a nosotros nos crecieron en aquellos tiempos en los que no imperaban los celulares o las computadoras», señaló en la celebración del Mes de la Familia efectuada en Chichimilá.

En ese sentido, Silvia María May Puc, quien llevó a su nieto David de año y medio de edad a disfrutar de las jaranas y danzas mayas, comentó que estaba en espera de encontrarse en la plaza central del municipio con su hijo y nuera, para poder participar en la particular Carrera de Prendas.

«Vestí a mi nené de mestizo, igual que a su papá y tíos cuando eran pequeños. Qué bueno que el DIF hace estas fiestas, en las que podemos enseñarle a los niños lo que es una vaquería o recordar la importancia de decirnos te quiero o darnos un abrazo mientras nos divertimos», explicó.

Acompañada del alcalde anfitrión, Francisco Medina Martín, la presidenta del DIF municipal, Flor Rosado Martín, agradeció que, sin importar la distancia a Chichimilá, llegue personal del organismo de asistencia social para realizar dinámicas o dar seguimiento a programas como Desayunos Escolares, Asistencia Alimentaria y Red de DIFusores de los derechos, al tiempo de anunciar que en breve, se inaugurará un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

Tras encabezar una marcha desde parque «El pocito» hasta la explanada principal del sitio, las autoridades recorrieron los módulos donde cientos de habitantes participaron, tales como Cuadros de Siluetas Familiares, Cómelo Primero, Básquetbol Infantil, Engordados de Globos, Carrera de Sacos, así como cortes de cabello y pinta caritas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.