Convocan a organizaciones de la sociedad civil a participar en Academia de Parlamento Abierto

.

Mérida, Yucatán, 16 de julio del 2020.- Con un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen más conocimiento sobre el modelo de Parlamento Abierto, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) y la oficina en México del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), lanzaron una convocatoria para participar en la Academia de Parlamento Abierto e Incidencia Legislativa para Sociedad Civil .

“El objetivo es que quienes participen en este curso comprendan y utilicen el modelo de Parlamento Abierto para avanzar en temas de su agenda, a través del enfoque de lo que llamamos incidencia legislativa”, dijo el Comisionado Presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado.

Añadió que quienes participen podrán utilizar el modelo como fundamento para la creación de un ambiente propicio, que impulse la participación de la sociedad civil en el ámbito legislativo

“Como impulsores del Parlamento Abierto, estamos convencidos de que una sociedad que se comunica de manera efectiva con sus autoridades, siempre tendrá más y mejores herramientas para participar y proponer acciones, en beneficio de su comunidad”, añadió Briceño Conrado.

El representante del Pleno del órgano garante, aseveró que esta Academia obedece a que la sociedad busca que la gestión de sus legisladores sea democrática y abierta y que exista un diálogo en ambas direcciones en el que la sociedad pueda incidir en la toma de decisiones.

El curso consistirá de cinco módulos que se cursarán de manera mixta en la plataforma virtual de NDI “Red Innovación” y en sesiones tipo taller, que serán convocadas a través de plataformas virtuales.

La convocatoria, que puede consultarse en la página del Inaip Yucatán (www.inaipyucatan.org.mx), estará abierta hasta el 29 de julio, así como en los sitios web de los organismos participantes y sus redes sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil de Yucatán que estén interesadas en postular a sus representantes deberán inscribirse en el formulario inserto en la convocatoria, no estar afiliados ni vinculados a ningún partido político y tener entre sus planes llevar a cabo un proceso de incidencia en el ámbito legislativo, entre otros requisitos.

Esta actividad formativa tendrá una duración de 11 semanas, del 10 de agosto al 26 de octubre, tiempo en el que se desarrollarán cinco módulos temáticos.

Tras cerrar la convocatoria, se seleccionarán los participantes el 30 de julio y un día después se realizará la comunicación oficial